Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Covid-19 podría tener daños «irreversibles» en el cerebro

Un estudio de la Universidad de Oxford revela que el Covid-19 deja secuelas en el cerebro humano tras su contagio.

Covid-19

Luego de dos años de pandemia, las investigaciones acerca del Covid-19 aparecen con más frecuencia. Estos datos son fundamentales para la sociedad del futuro y las consecuencias que tendrá este virus en los humanos también. Es por esto que en Reino Unido, Estados Unidos y gran parte de Europa avanzan con los análisis de cómo afecta esta patología.

Para esta ocasión se investigó a 785 personas que han tuvieron coronavirus como también sin contagiarse. Todos se sometieron a dos escáneres cerebrales con 38 meses de diferencia y se registraron efectos en el órgano central del cuerpo humano casi 4 meses y medio después de contagiarse. En la Universidad de Oxford advierten que estos daños podrían ser «irreversibles».

Las consecuencias serían «niebla mental», dificultad para concentrarse y problemas de memoria según consignó NA. Entre los deterioros se encontró una mayor reducción en el grosor de la materia gris y un daño tisular en regiones del cerebro asociadas al olfato. Las variaciones serían de entre el 0,2 y el 2% según el informe realizado en personas mayores a 50 años.

Investigaciones del Covid-19: la justificación

Una de las responsables del estudio, la profesora, Gwenaëlle Douaud, explicó que “a pesar de que la infección de Covid-19 fue leve para el 96% de nuestros participantes, vimos una mayor pérdida de volumen de materia gris y un mayor daño tisular en los participantes infectados. También mostraron una mayor disminución en sus habilidades mentales para realizar tareas complejas, y este empeoramiento mental estaba relacionado en parte con estas anomalías cerebrales”.

A su vez, el profesor Stephen Smith destacó que “el hecho de que tengamos la exploración previa a la infección nos ayuda a distinguir los cambios cerebrales relacionados con la infección de las diferencias que pueden haber existido previamente en sus cerebros. La evidencia se está acumulando”. De esta manera, se espera que los estudios de esta índole y de diferentes áreas continúen.