Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El FMI advierte al Gobierno y dice que la inflación «es el gran riesgo» de la Argentina

Lo dijo la directora del organismo Kristalina Georgieva. Las declaraciones llegan días después de que Argentina anuncie un aumento récord en marzo.

FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió esta mañana que la inflación es el «gran riesgo» que enfrenta la Argentina. La economista búlgara también se refirió al acuerdo que cerró el organismo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y remarcó que uno de los desafíos del Gobierno es que los ahorristas apuesten a la moneda local.

Al ser consultado sobre el próximo viaje del titular del Palacio de Hacienda a Washington, la titular del FMI dijo: “Nos juntamos con un objetivo común, tener un programa que se pueda implementar con éxito y pueda ayudar a los argentinos. El desafío de los días venideros es la implementación”.

En el mismo sentido, informaron agencias de noticias internacionales, Georgieva adelantó que el acuerdo debe recalibrarse para adaptarse a la nueva situación mundial golpeada por la guerra en Ucrania.

Tras el planteo inicial, la número uno del organismo multilateral de crédito se refirió al problema más complejo que afronta el país: la inflación. «E gran riesgo es la inflación que, como saben, también ha sido impulsada por factores exógenos y, por lo tanto, se prestará mucha atención», expuso este miércoles ante la prensa.

En la misma línea, subrayo que uno de los ejes a discutir será «cómo llevar la inflación a un punto en el que las personas en Argentina puedan confiar en sus ahorros en su moneda». La reacción del FMI sobre la escalada de precios era uno de los puntos que preocupaba a lo expertos luego de conocerse una inflación récord del 6,7% mensual registrada en marzo.

Creció la perspectiva de la inflación

Este martes, el FMI publicó el informe de Proyecciones Económicas Globales donde explicó que espera una inflación promedio para este año de 51,7% anual. Si bien meses atrás el organismo preveía que el alza rondaría el 48% anual, la «recalibración» por la Guerra en Ucrania impulsaría una escalada más profunda. Mismo argumento que usa el Gobierno nacional para justificar la suba.