Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI advirtió que la inflación en Argentina “está paralizando la economía”

El porcentaje de inflación de marzo es el más alto de los últimos 20 años. Proyectan hasta un 70% anual.

inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la situación en Argentina con la inflación, luego de conocerse los números alarmantes del mes de marzo. Aunque uno de los propósitos del organismo es que el país baje su presión inflacionaria, no solo no se está logrando el objetivo, sino que se están registrando números excesivamente altos. Mientras que países de la región latinoamericana, inclusive Venezuela, tienen menos de 2% de inflación mensual, Argentina ostenta el 6,7%.

 “La inflación está paralizando la economía en la Argentina«, sentenció Ceyla Pazarbasioglu, economista y encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el FMI. Según NA, la escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002.

Según la especialista, «la inflación es más dura para las personas más vulnerables» y es imperioso «domesticarla». En ese intento por domar la suba de precios es que «se están subiendo las tasas». Durante una entrevista televisiva, Pazarbasioglu aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% «es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI».

Una advertencia similar a Alberto Fernández, en menos de una semana, fue la que hizo el Papa Francisco. En una carta de una carilla de extensión, el Sumo Pontífice le pidió al presidente “trabajar por el bien común y procurar soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”. La situación crítica de Argentina, por ende, trasciende hacia otras fronteras.

Inflación y deuda insostenible

En ese contexto, la directora de Estrategia, Política y Revisiones del FMI agregó: “Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra». Hay muchos países que tienen una deuda insostenible” que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado. Japón, según estadísticas de la entidad, es el país más endeudado. 

Argentina en particular, también tiene una de las mayores deudas, aunque lo que agrava el problema es la falta de dólares y la poca inversión internacional. La deuda externa oficial llegó a USD 268.000 millones en el tercer trimestre de 2021 según el INDEC. Si bien hubo una disminución de la deuda de USD 1838 millones, Argentina sigue afrontando las consecuencias de la toma de préstamos.

En un posteo que Ceyla Pazarbasioglu en su cuenta de Twitter, convocó a todos los organismos internacionales para ayudar a los países más endeudados a afrontar los pagos. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.