Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Todos espera debatir el martes en el Senado la creación del Fondo Nacional para pagarle al FMI

El proyecto oficialista lleva la firma de una amplia mayoría del Frente de Todos, sin embargo, desde la oposición están marcando resistencia.

Senado

Desde el Frente de Todos en la Cámara de Senadores quieren comenzar a debatir en comisión el proyecto de su autoría para la creación de un Fondo Nacional. El objetivo de la medida es crear este fondo con capitales fugados y de allí pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). De esa manera, esperan que la medida se ponga sobre la mesa el próximo martes.

Según Télam, la meta del bloque que conducen José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, es abrir la discusión en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto contiene la firma de una amplia mayoría del Frente de Todos. A su vez, quieren invitar al debate a especialistas para luego llevar el tema al recinto.

La medida que incentiva la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI lleva la firma de los titulares de la bancada, además de las de Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y Martín Doñate. A su vez, el proyecto establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos. El objetivo es utilizar este fondo hasta que se pague la deuda, dado que será exclusivamente para ese fin.

En el documento que presentaron los legisladores oficialistas se explica que el Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía. A su vez, el proceso de controlar, fiscalización y supervisión de gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Los legisladores que dieron el visto bueno

Además de los antes mencionados, otros legisladores oficialistas dieron luz verde para que el proyecto se debata en comisión. Se trata de Claudia Ledesma Abdala, de Santiago del Estero; Silvia Sapag, de Neuquén; Silvina García Larraburu, de Río Negro; Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, de San Luis; Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, de Catamarca; Marcelo Lewandoski, de Santa Fe; y María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rhodas, de Chaco.

Por su parte, los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac; los salteños Sergio Leavy y Nora Giménez; los tucumanos Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el riojano Ricardo Guerra, el porteño Mariano Recalde, el chubutense Carlos Alberto Linares, la santacruceña Ana María Ianni, la formoseña María Teresa González y el pampeano Daniel Bensusán, también dieron el OK.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa del Frente de Todos establece que el aporte del blanqueo «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavado de dinero». Así, quienes sean alcanzados por la medida deberán aportar un 20% de los bienes no declarados.

¿Qué plantea la oposición?

Desde la oposición diferentes dirigentes salieron al cruce de la medida que plantea el Frente de Todos. Uno de ellos fue el senador del interbloque de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. En ese sentido, el radical planteó que «se trata de un blanqueo encubierto». Además, cuestionó que se le diga a la AFIP que «salga a hacer su trabajo».

Advertisement