Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno le cumple al FMI: ¿en cuánto redujeron la emisión monetaria por acumular reservas?

Durante el primer trimestre del 2022, el Gobierno cumplió con algunos objetivos trazados por el FMI en el acuerdo firmado.

FMI

El Tesoro Nacional consiguió $620.000 millones de financiamiento neto en el primer trimestre del año en el mercado local. Esto es similar al 0.9% del PBI y se aproxima al 50% del objetivo trazado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se relaciona directamente a la disminución de la emisión monetaria y a la reducción del déficit que pactó el Gobierno nacional para reducir la inflación.

A lo largo de estos tres meses se logró refinanciar vencimiento de capital e intereses a una tasa del 149%. Como consecuencia de esta acumulación de reservas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitirá $122.000 millones para Adelantos Transitorios. En comparación con el año pasado son $13.000 millones menos por lo que el ajuste es superior al 50%.

Esta es una de las metas fijadas en el acuerdo de Facilidades Extendidas que lograron el Gobierno nacional y el FMI. Para financiar un déficit fiscal de 2,5 puntos del PBI, el Estado debe tener 1 punto de emisión monetaria, por lo que vienen cumpliendo. De esta manera, se abre un nuevo camino para Alberto Fernández que viene cumpliendo al organismo según Télam.

Las metas no cumplidas por el Gobierno ante el FMI

Del lado opuesto se ubica el objetivo fijado de reducir en 0,6 puntos del PBI los subsidios energéticos. El esquema de reorganización de tarifas debería comenzar a aplicarse desde abril aunque la crisis de petróleo y gas que deja la guerra entre Rusia y Ucrania complicó la situación. De hecho, lejos de reducirse, se otorgaron más ayudas estatales que alejan al presidente de cumplir esta meta.

La puerta que se le abre a Alberto Fernández

Teniendo en cuenta que en el ámbito económico y acumulativo el Gobierno le está cumpliendo al FMI hay una nueva puerta abierta para el Estado. En concreto, si mantienen o engrosan la reducción fiscal y emisión monetaria por acumulación de Reservas, el Banco Mundial debería acceder a un financiamiento de 2 puntos del PBI para nuestro país. Esto es un alivio pensando en las cuotas a pagar.