Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El líder de Generación Zoe sería deportado de República Dominicana

La expulsión podría tener lugar la semana que viene.

Generación Zoe

El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, acusado de llevar a cabo la estafa piramidal más grande la Argentina fue detenido ayer en República Dominicana. En ese marco, Juliana Companys, la fiscal de Villa María, Córdoba, que investiga a la empresa, dio detalles de la causa y adelantó que «la próxima semana Cositorto sería expulsado de República Dominicana».

Esta mañana, en diálogo con el noticiero de A24, la entrevistada precisó que «nosotros comenzamos en noviembre (con la investigación) porque se nos advirtió que cerca de Tribunales había alguien que estaba ofreciendo préstamos al estilo de una financiera, pero sin tener la habilitación de una financiera» y agregó que «además, mucha policía que trabaja habitualmente con nosotros, hacía referencia a una ganancia extraordinaria, exorbitante por cada inversión que se hacía».

«Entonces comenzamos la investigación de oficio y Cositorto nos dijo, por ejemplo, que tenía autorización del Ministerio de Educación para dar cursos, pero nosotros consultamos y esa habilitación no existía», remarcó y agregó que «luego refirió tener autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar en Bolsa y para poder ofrecer este tipo de financieras, lo cual corroboramos que tampoco estaba habilitado».

«De hecho, la Comisión Nacional de Valores emite dos comunicados al respecto», indicó y añadió que «luego (el líder de Generación Zoe) refiere que iba a inciar una moneda virtual y que estaría respaldada por sus minas de oro. Consultamos y si bien era cierto que las había adquirido, las provincias son las autorizadas a explotar minas de oro, no se venden a personas particulares». Sin dejar lugar a dudas, hizo hincapié en que «se trataba de otra estafa».

En esa línea aclaró que «hasta tanto no aparecieran los primeros damnificados no podíamos actuar», pero remarcó que «ya en septiembre empezaron las denuncias penales porque la empresa no cumplía con lo acordado y la gente ya se sentía estafada por Cositorto». Al ser consultada si «la visibilidad y los vínculos con el poder que Cositorto tenía complicaron la investigación», la fiscal respondió que «no» y sostuvo que «nosotros creemos que el salir con personas públicas es parte de la estafa en si misma».

¿El líder de Generación Zoe era monotributista?

«Un engaño porque a la gente le mostraba una capacidad económica altísima, se mostraba viajando en aviones privados, pero en realidad, es monotributista y facturaba $15.000 pesos por mes», aseguró y detalló que Cositorto está acusado de «los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas». Además, sumó que «nosotros tenemos el pedido de captura internacional y detención» y anticipó que «en principio Cositorto sería trasladado la semana que viene, si lo permite República Dominicana».

En ese punto, indicó que «me llegó la información que están dispuestos a deportarlo porque ingresó ilegalmente al país» y en consecuencia, agregó que «Interpol estaría yendo a buscarlo este fin de semana, luego que se hagan todos los trámites burocráticos y posteriormente detenido en una carcel de Córdoba». Companys puso el foco nuevamente en las minas de oro y afirmó que funcionaban como «la carta de presentación de Cositorto para mostrarse como todopoderoso, de que él todo lo podía».

«Así llevaba confusión a la gente», aseveró y añadió que «se mostraba como una persona con mucho poder adquisitivo y entonces, el que invirtiera con él iba a tener el mismo poder adquisitivo o parecido». Respecto a si tenían la cantidad de dólares involucrados en la estafa, la funcionaria manifestó que si bien «no tenemos la cantidad exacta, entendemos que es una cifra millonaria». «En Villa María (Córdoba) tendríamos más de 800 víctimas», señaló al tiempo que aclaró que «no tenemos 800 denuncias, tenemos 42».

Para concluir, sobre la repercusión internacional, contó que «me llamaron fiscalías de Colombia, Venezuela y de Bolivia» y añadió que «también nos contactaron víctimas de otras partes que han armado grupos y nos consultan dónde tienen que hacer la denuncia». En ese punto, explicó que «deben hacer la denuncia en la comisaría más cercana o en el juzgado que corresponda. Yo solo puedo tomar las denuncias de Villa María».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement