Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El papa Francisco no recibirá a Santiago Cafiero por problemas de salud

El Sumo Pontífice canceló no solo esta reunión, sino también el resto de los compromisos agendados. Cuál es la situación que lo aqueja.

Papa Francisco

El papa Francisco aqueja problemas de salud y por eso no se reunirá con Santiago Cafiero. El canciller argentino tenía previsto para este viernes un encuentro con el Sumo Pontífice, pero una gonalgia que lo tiene a maltraer desde hace tiempo fue suficiente para cancelarlo. De hecho, Jorge Bergoglio decidió suspender todos los compromisos que tenía en agenda.

La noticia se conoció en la tarde de este jueves luego desde que Cancillería y el Vaticano informaran que “se suspendió la audiencia que mañana iba a tener el canciller Santiago Cafiero con el papa Francisco”, según afirmó el periodista Sergio Rubin a Todo Noticias (TN) desde Roma. “Esto se debe a un problema en la rodilla que tiene el Papa”, explicó, en alusion a la gonalgia.

En esta línea, Rubin repasó: “Lo hemos visto a lo largo de toda la Semana Santa tener problemas para desplazarse. Le provoca un gran dolor la gonalgia que tiene en la rodilla, esa inflamación de las articulaciones, t ese desgaste, que tuvo que limitar su participación en los oficios”. “Definitivamente, ha suspendido toda su agenda mañana el papa Francisco”, remarcó.

Al ser consultado sobre si habría una posibilidad de posponer para los próximos días el encuentro entre Francisco con Cafiero, el periodista de TN casi que lo descartó. “Aparentemente, ya no se haría porque Cafiero estaría regresando” a la Argentina. De todas formas, anticipó que “Cafiero tendría otras reuniones con algunos funcionarios del Vaticano” cercanos al Papa.

El momento en que Cafiero se enteró de la suspensión

El titular del Palacio San Martín se enteró de la noticia mientras se encontraba en la ciudad italiana de Venecia y le hizo llegar a Francisco sus deseos de que tenga una “pronta recuperación”, con lo cual, Cafiero espera ver al Santo Padre “cuando su salud lo permita”. Cabe recordar que Francisco ya suspendió varias de sus audiencias por la gonalgia, que no le permite estar parado por un período largo de tiempo (el pasado 16 abril no pudo oficiar la Vigilia Pascual), según consignó NA.

Qué es la gonalgia que aqueja al Papa

El fuerte dolor en la rodilla que sufre el papa Francisco se llama gonalgia, que puede producirse sobre o alrededor de la rodilla. La misma puede indicar una afección que afecta a la articulación o el tejido blando alrededor de ella. Según Mayo Clinic, el dolor puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, realizar mucha actividad física o no realizar actividad física, lesiones, como torceduras o esguinces, sentarse en un área limitada o sentarse sobre las rodillas por un tiempo prolongado.

Cómo continúa la agenda de Cafiero

A partir de esto, el canciller continuará su gira europea en Roma, donde se verá con su par italiano Luigi Di Maio, con quien tuvo una reunión de trabajo previa en el marco de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20, en la ciudad de Sorrento en octubre último. Además, se reunirá con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, y con el Director General de la FAO, Qu Dongyu, para luego mantener un encuentro con la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria).

De Italia a India, sin escalas

El domingo 24 de abril, Cafiero y su comitiva arribarán a la ciudad de Nueva Delhi, India, donde mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar. Durante el encuentro, los cancilleres iniciarán conversaciones para poner en marcha un foro de cooperación CELAC-India, en vistas a fortalecer el diálogo extra regional del mecanismo hoy presidido por Argentina.

En ese marco, el funcionario nacional encabezará el lanzamiento de la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas. El lunes 25, Cafiero formará parte de la inauguración de la VII Edición del Diálogo Raisina que es la principal conferencia de la India sobre geopolítica y geoeconomía, comprometida con abordar los problemas más desafiantes que enfrenta la comunidad global.

En tanto, el martes 26 participará en el Panel de Conversación sobre “New fuels, old aspirations” y “One on One”, “The view from Buenos Aires”, en el marco de la VII Edición del Diálogo Raisina. Finalmente, el miércoles 27 de abril llegará a la ciudad de Mumbai, donde visitará la Planta de Producción de Radioisótopos en construcción por parte de INVAP y se reunirá con la Confederación de Industrias de la India.

Advertisement