Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

De la Cámara de expendedores de GNC hablaron sobre la falta de gas en las estaciones de servicio

Pedro González aclaró que la falta de GNC en algunas estaciones de servicio del país se debe a «algo circunstancial» y que no tiene que ver con el contexto internacional.

Argentina

El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, habló sobre la falta de gas que están teniendo algunas estaciones de servicio en el país. En ese sentido, aclaró que no tiene nada que ver con el contexto de guerra que existe actualmente entre Rusia y Ucrania; sino que se trata de «algo circunstancial«. Además, agregó que «el problema es que faltan gasoductos«.

En diálogo con LN+, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, aclaró la situación del gas en algunas estaciones de servicio. Es que ayer se difundieron algunos videos en los que personas se acercaban a bombas de combustible en Avellaneda y en Mar del Plata y los trabajadores del lugar les decían que no tenían gas.

En ese sentido, González explicó que «el origen de nuestro problema en Argentina no es la producción de gas, sino la falta de gasoductos. Eso es algo que viene pasando hace un par de décadas por obras que no se hicieron». De esa manera, detalló que «en invierno se producen cortes del servicio interrumpible, tanto de la industria como del GNC porque falta presión en los gasoductos para privilegiar al residencial«.

Sin embargo, contó que estas situaciones suelen visualizarse en invierno y que «en este caso puntal se anticipó porque hay una reducción de la presión en los gasoductos». A su vez, remarcó que «la falta de GNC en las estaciones de servicio es algo circunstancial» y que «las que no tienen son aquellas que cuenta con contratos interrumpibles«.

Esto significa que aquellas bombas de combustible que no están pudiendo proveer gas son las que tienen contratos con las distribuidoras que prevén que se les corte el suministro cuando hay falta de presión para privilegiar al usuario residencial. Por su parte, destacó que «el mayor problema en Buenos Aires y Gran Buenos Aires es que tenemos cortes de interrumpibles«.

No obstante, González explicó que «nadie lo notó porque el 98% de las 800 estaciones del área no tienen este tipo de contrato». Sin embargo, La Plata no corrió la misma suerte. Es que allí, de las 40 estaciones de servicio, 35 tienen interrumpibles. Así «el servicio colapsa y no hay posibilidades que toda La Plata cargue en solo cinco estaciones».

La interna del Frente de Todos por el gas

El secretario de Energía, Darío Martínez, escribió una carta contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí, acusó al funcionario de recortar gastos, lo que podría llevar a una escasez de gas en el invierno. Sin embargo, ayer, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti aseguró que no faltará. Por su parte, Matías Kulfas se reunió con referentes del sector ante la «eventual falta».

En su conferencia de prensa habitual, la portavoz presidencial destacó ayer que «el Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno». Además, indicó que Argentina importará menos gas debido al crecimiento de la exportación en Vaca Muerta. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas parecería no tener la misma visión.

Es que el funcionario se anticipó ante una eventual falta de gas y contó que «coordinamos con la Unión Industrial Argentina (UIA) por si eventualmente falta gas». Sin embargo, agregó «no es que el Presidente no puede garantizar el gas, lo que ocurre en el mundo es que hay escasez y se han disparado los precios. La situación es crítica a nivel global».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement