Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El secretario general de la ONU se reunirá con Vladimir Putin en Moscú

António Guterres también tendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

ONU

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitará Moscú el martes, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, anunció Eri Kaneko, portavoz asociado del jefe de la ONU.

El diplomático portugués pidió por separado a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le recibieran para discutir los pasos a seguir para lograr la paz. Guterres también tendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo Kaneko a los periodistas.

En este «tiempo de gran peligro y consecuencias, (Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional», precisa el portavoz. Rusia se había quejado anteriormente de que Guterres no había intentado ponerse en contacto con el líder del Kremlin desde el inicio de lo que Rusia llama una «operación militar especial» en Ucrania.

A través de una carta a las misiones diplomáticas rusas y ucranianas, el secretario general señaló que «Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios» de la organización. Guterres trata de tomar la iniciativa y relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania, informó Reuters.

Hasta ahora, Antonio Guterres ha tenido escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero. El martes, el diplomático portugués denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.