Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El senador que propuso la reforma de la Corte de Justicia busca consensos

Alberto Weretilneck es uno de los senadores que propuso la modificación en la Corte de Justicia pero no es el único, Adolfo Rodríguez Saa también presentó una iniciativa.

Weretilneck

El senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó el lunes un proyecto que tiene como objetivo reformar la Corte Suprema de Justicia. La idea del legislador es elevar a 16 el número de miembros del máximo tribunal. Así existiría «una Justicia federal y nacional confiable, oportuna y eficaz». De esa manera, buscará los consensos necesarios para tratar la iniciativa en el Congreso.

Según Télam, el senador nacional de Juntos Somos Río Negro consideró que «no existe en la Argentina un sector que no tenga una mirada crítica sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia«. En ese sentido, abogó por que se lleve adelante una reforma judicial que se lleve a cabo «por consenso«. Sin embargo, el sector de Juntos por el Cambio podría llegar a ser un obstáculo.

Weretilneck explicó que «con la incorporación de nuevas juezas y jueces se busca tener en nuestro país una justicia federal y nacional confiable, oportuna, eficaz, respetuosa en términos de relación con los otros poderes, y que responda a las necesidades y demandas de los argentinos«. Es que, según él, la Corte de Justicia en su composición actual «no le sirve al país».

En ese sentido, cuestionó el desempeño de los jueces del máximo tribunal y señaló que «al ser la última instancia que tenemos como sociedad, su actitud, su accionar, debe ser insospechado«. Además, agregó «estos jueces que hay hoy obviamente que son en términos generales lo contrario, a raíz de distintos fallos que han surgido en todo este tiempo».

Para seguir bajo esa misma línea, el senador argumentó «Si usted mira los últimos cinco años de la Corte, tiene un promedio de 7.500 sentencias por año, cuando en un solo año, en 2018, ingresaron 28 mil causas o en 2017 ingresaron 14 mil, es decir que ni siquiera el 50 por ciento de expedientes que ingresan por año son sancionados por la Corte«.

El proyecto de reforma judicial

El legislador del monobloque Juntos Somos Río Negro busca establecer un cupo por regiones del país. De esta manera, se garantizaría un mayor federalismo y paridad de género en la composición del máximo tribunal de Justicia. Se modificaría el artículo 21 del decreto ley 1285/58, con el objetivo de elevar de 5 a 16 los integrantes de la Corte.

Sin embargo, el texto de Weretilneck no se trata del único proyecto que ingresó con este objetivo. Su compañero Adolfo Rodríguez Saa también presentó una iniciativa en ese sentido. El legislador que pertenece ahora al bloque Frente Nacional y Popular junto con José Mayas, propone que la Corte de Justicia pase a tener 9 miembros.