Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En detalle: cómo está el entramado de candidatos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires de cara al 2023

Mientras las discusiones se centran en la disputa por la Casa Rosada, ambas regiones ya empiezan a sentir la campaña.

Diego Santilli
Axel Kicillof y Diego Santilli se erigen como contrincantes en Provincia.

En paralelo a la disputa por la Casa Rosada, las elecciones del 2023 ya empezaron a trazarse también en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. En los dos territorios, claves para aspirar a ir por la administración nacional, tanto en el oficialismo como en la oposición se habla de que hay muchos nombres en carpeta y cada vez parece más lejana la propuesta de definirlo puertas adentro. Ante este escenario, se anticipa un desenlace con internas cargadas en ambos espacios. 

El escenario en la Ciudad

Es de índole pública que el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no irá por la reelección y se enfocará en sus aspiraciones nacionales, por lo que es sabido que habrá recambio en la cúpula de la sede porteña de Parque Patricios. Ante este marco, se abren una serie de interrogantes sobre quién será el candidato de Juntos por el Cambio y si el PRO mantendrá el control de CABA o se lanzará algún candidato de otro partido. 

Tal como ocurrió en los últimos años, uno de los nombres en la lista de postulantes es el senador nacional del radicalismo Martín Lousteau. El viernes, el líder de Evolución y excandidato a jefe de Gobierno inició sus recorridas por los barrios porteños con una visita a Floresta. Esta recorrida marcó su punto de largada rumbo a 2023, con críticas a la marcha del Gobierno nacional y a la división dentro del Frente de Todos. 

Si bien últimamente no se ha referido a sus aspiraciones por suceder a Rodríguez Larreta, su plan incluye recorridas semanales por la Ciudad, lo que puede leerse en ese sentido, y sus principales allegados ya trabajan para ello y esperar reeditar la candidatura de 2015. Hasta el momento, es el único nombre que se erige entre los principales aspirantes para cortar con la racha de mandatarios PRO. 

Por el lado del Frente de Todos, el escenario es de mayor incertidumbre. Mientras la discusión se centra en Casa Rosada y la idea kirchnerista de afirmar su poderío en Provincia, la Capital Federal queda relegada. Durante los últimos años, la principal figura porteña del oficialismo fue -y aún es- el radical Leandro Santoro, quien asumió el año pasado su banca como diputado nacional. Sin embargo, es -a priori- complejo que abandone el escaño para una nueva candidatura. 

La batalla en Provincia de Buenos Aires

Del otro lado de la General Paz, Juntos por el Cambio también comienza a mover sus fichas para intentar arrebatarle el control de la provincia al gobernador Axel Kicillof. El ex vicejefe de Gobierno porteño y actual diputado por Buenos Aires Diego Santilli expresó esta semana públicamente su intención de competir por la Casa de Gobierno platense.  «Tengo todas las ganas», manifestó el hombre que impulsa Rodríguez Larreta. 

Sin embargo, otro sector del PRO también trabaja para instalar a su candidato. El principal apuntado es el jefe del bloque de diputados nacionales Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad bonaerense comenzó su actividad oficial el último viernes en una reunión con militantes. En el cónclave, lanzó un discurso con tono electoralista enfocado en la seguridad, uno de los temas a los que apeló la oposición durante las últimas campañas.

En tanto, el peronismo buscará ir por la reelección encolumnados detrás del gobernador Axel Kicillof, quien ya presentó un plan y dejó en claro sus intenciones de ir por un nuevo mandato. Tal como anticipó en diciembre del año pasado y reafirmó semanas atrás, el mandatario prevé impulsar un plan “seis por seis”, que apunta a “seis años de recuperación y desarrollo”.

Es decir, los dos que le restan más otros cuatro de otro hipotético período. En paralelo, se abre también la incógnita sobre que pasará con Máximo Kirchner y La Cámpora, con pronunciadas intenciones de ganar terreno en territorio bonaerense.