Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En línea con Martín Guzmán: Axel Kicillof habló de la inflación

El Ministro de Economía había dicho que la inflación de marzo superará el 6% y se trataría del índice más alto que se espera para este año.

Kicillof y Guzmán

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó hoy un acto en Ensenada junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Allí, el mandatario aseguró que «los instrumentos, las canastas y los acuerdos» del Gobierno Nacional para bajar la inflación «son ley y las vamos a hacer cumplir». A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán dijo ayer que el índice inflacionario de marzo será el más alto del año.

Según Télam, en el Mercado Municipal de Ensenada, Kicillof anunció un paquete de medidas para que la población pueda acceder a más y mejores precios de la canasta alimenticia. A su vez, el mandatario de la Provincia de Buenos Aires anunció el fortalecimiento de la infraestructura de los mercados bonaerenses. Además, hizo referencia a la incorporación de más productores.

A su vez, remarcó que «estamos en una etapa muy peculiar y compleja de la humanidad porque venimos de una pandemia, estamos ante una guerra y en el caso de Argentina veníamos de cuatro años de política macroeconómicas que llevaron a endeudamiento y fuga«. Si bien aclaró que el país se está recuperando, manifestó que «tiene la particularidad de tener muchísima concentración de riqueza, del ingreso y de la producción, que se reflejó en la inflación«.

Martín Guzmán: «La inflación de marzo va a ser la más alta del año»

En diálogo con C5N, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que la inflación de marzo superará el 6% pero que se tratará de «la más alta del año». Esto significaría que a partir de abril los índices ya irían bajando. De esa manera, el funcionario culpó al contexto mundial por los más de 14 puntos acumulados que habrá en el año.

Sin embargo, el periodista Carlos Pagni dijo que si el Gobierno Nacional tiene pensado cumplir el acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación seguirá subiendo. Es por eso que manifestó que lo que dijo el funcionario de la cartera económica no es algo que sea creíble. Por su parte, Guzmán explicó que para combatir la inflación «se ataca con política macroeconómica».

En ese sentido, se alineó con el secretario de Comercio Interior, Feletti, sobre el funcionamiento de los mercados. De esta manera, las negociaciones con productores continuarán durante la próxima semana en búsqueda de acordar precios máximos y aumentos paulatinos a largo plazo. Sin embargo, aún no lograron tantas aceptaciones como querían.