Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Estaciones de servicio advierten por faltante de gasoil durante Semana Santa

Tras un fin de semana con problemas en el abastecimiento de gas, advierten que el escenario podría complicarse en los próximos días.

Tras un fin de semana con problemas en el abastecimiento de gas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires por un corte en el suministro, las estaciones de servicio advierten por un posible desabastecimiento de gasoil a gran escala durante la Semana Santa. De acuerdo a los representantes del sector, subrayan que la faltante es por la pérdida que registran las petroleras al tener que importar el combustible

“Ya se nota el desabastecimiento de gasoil en las estaciones de servicio, principalmente en el interior del país”, consideró Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en declaraciones a Radio La Red. Asimismo, consideró que en algunas provincias se registran más de 72 horas sin este tipo de combustible y, en menor medida, de la nafta. 

No obstante, advirtió que el panorama será más complejo en los próximos días. “La alarma en los combustibles puede ser ahora en Semana Santa, cuando hay mucho movimiento en las rutas”, expresó Gold. Además, subrayó que, paralelo a la demanda local, llegan ciudadanos de países vecinos a cargar combustible al favorecerse con el cambio de moneda. 

Por qué se produce la faltante

Según la explicación de Gold, existe un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles y un alza en los precios internacionales. “Las petroleras pierden 40 a 50 pesos por cada litro de gasoil que importan”, explicó. Este marco hace que el abastecimiento no sea normal en Argentina para poder satisfacer la demanda hoy existente. El caso del gasoil es más notorio. 

“El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, insistió Gold y subrayó que hoy las empresas importan un 30% del diésel que requiere el mercado local.