Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos cuestionó la presencia de Rusia en el G20

Joe Biden manifestó que no está dispuesto a «hacer como si nada pasara» con Rusia en su participación del país en el G20.

Joe Biden

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter afirmó que «Estados Unidos sigue pensando que no se puede hacer como si nada respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional«. Es que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue invitado a la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Indonesia.

Según NA, el país que lidera Joe Biden se niega a «hacer como si nada pasa» con la invitación a Rusia al G20 . En ese sentido, Porter no aclaró si Washington participará en la cumbre que se celebrará en Bali. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky también fue invitado. Desde la organización manifestaron que la invitación a Rusia se dio antes de la invasión a Ucrania.

Por su parte, Rusia es miembro del Grupo de los 20, el cual está formado por las economías más grandes del mundo. Sin embargo, Estados Unidos insiste en la exclusión de los rusos en la cumbre. Al mismo tiempo, los ucranianos fueron invitados «por un compromiso luego de los llamados de Occidente para no invitar a Putin«.

¿Qué es el G20?

El G20 reúne a 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía) y a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Esta vez la cumbre será el 15 y 16 de noviembre en Indonesia.

Las visitas de la ONU

El titular de la ONU, António Guterres, visitó Moscú y Kiev para hablar y negociar con los mandatarios la llegada a la paz del conflicto bélico. Putin manifestó que se encuentra «esperanzado» en terminar la guerra en Ucrania. Por su parte, en Ucrania hicieron especial hincapié en la necesidad de llevar adelante corredores humanitarios.