Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos y Europa abandonan la reunión del G20 en la que estaba Rusia

Los representantes financieros expresaron su desacuerdo con la participación de Moscú en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

G20

Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Canadá, entre otros representantes, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire; y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Moscú en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada, informó Télam.

En concreto, Yellen y Gentiloni se levantaron de sus sillas justo cuando se inició la intervención del ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov. Por su parte, Le Maire, que se unió de manera virtual, habló durante la reunión y después se marchó porque tenía otras reuniones, según manifestaron desde el Ministerio de Economía de Francia.

Antes del boicot a Rusia, intervino el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, quien estaba entre los líderes que se ausentaron de la reunión o apagaron las cámaras de los ordenadores desde los que estaban participando. Moscú cuenta con el apoyo de China e Indonesia, quien ostenta la presidencia del grupo este año.

El Kremlin ha confirmado la intención del presidente Vladímir Putin de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene la invitación. Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, conocido como el G8 en 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero mantiene su presencia en el G20.

Advertisement