Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Fantasioso»: el funcionario de Mauricio Macri acusado de «estar borracho» dio su versión

Carlos Foradori, vicecanciller de Mauricio Macri, dio varias habilitaciones al Reino Unido para actividades en las Malvinas.

Mauricio Macri

El vicecanciller del expresidente Mauricio Macri, Carlos Foradori, está en la mira por un informe que publicó el medio británico Declassified UK, basado en las memorias de Alan Duncan, publicadas en su libro “In the thick of it” (“En el medio de eso”). La versión del exviceministro de Relaciones Exteriores británico afirma que, al cerrar un acuerdo con el Reino Unido para dar concesiones a los ingleses en las Islas Malvinas, Foradori “estaba borracho”. A causa de esto, este trató de desmentir la versión.

El exvicecanciller habló con el mismo medio que publicó esa parte de las memorias. “Lo que describe ahí es completamente fantasioso”, explicó, y agregó que el acuerdo que se firmó era “demasiado largo para haber sido formulado en una noche”. Asimismo, expuso que los procedimientos para sellar tratados requieren de más pasos, y no solo de la aprobación de un funcionario.

“Impide que cualquier funcionario o diplomático pueda decidir arbitrariamente sobre algún tema, en particular sobre uno tan sensible como el de las Malvinas”, porque “cada tema analizado en la declaración necesitaba ser validado posteriormente en acuerdos formales”. Actualmente, Cancillería Argentina investiga a Foradori para corroborar si, efectivamente, selló un acuerdo en ese estado.

Repudio del sector político

A raíz de las declaraciones que salió en el medio británico, algunos funcionarios argentinos demostraron su repudio y creyeron en la versión de Duncan. Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dio su opinión a Declassified UK. “La política del gobierno de Macri, después de la intervención de Foradori, podría haber traído graves consecuencias para la posición de Argentina sobre las Malvinas”. También planteó que su comportamiento “no lo sorprende en absoluto”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue más tajante al no solo repudiar el estado de Foradori, sino también que se hagan negocios en contra de la soberanía argentina. En un video que publicó en sus redes, también acusó a la canciller de Mauricio Macri, Susana Malcorra, de fomentar concesiones al Reino Unido.

¿Qué pasó con el vicecanciller de Mauricio Macri?

Alan Duncan describió cómo se desarrolló la reunión del 12 de septiembre de 2016, en el subsuelo de la embajada inglesa en Argentina. «A medida que una botella tras otra pasaba, las negociaciones mejoraron» , detalla el excanciller británico en su escrito sobre el pacto para «eliminar todos los obstáculos» para desarrollar depósitos de petróleo en las islas. Además, se añadieron «enlaces aéreos» aunque al día siguiente «estaba tan borracho que olvidó lo que había acordado».

« Mark Kent (embajador del Reino Unido en Argentina) dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados» , dijo el exviceministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido.