Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

FMI: Martín Guzmán y el titular del Banco Central participarán de una Asamblea

El ministro de Economía participará de manera presencial en una asamblea del Fondo Monetario Internacional. Se tratará del primer cara a cara.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participarán desde este lunes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del primer cara a cara de los funcionarios argentinos con el staff del organismo internacional luego del acuerdo que se logró en el Congreso. Es que deberán recalibrarlo debido a la coyuntura local y al contexto pospandemia.

Según Télam, Guzmán participará de manera presencial en la cumbre de Washington. A su vez, participarán Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello. En ese sentido, los funcionarios se entrevistarán en Washington con el staff del Fondo.

El encuentro se dará unos días después de que se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, el cual tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI. Bajo ese lineamiento está el acuerdo que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio por ser un país de ingresos medios.

El nuevo fondo tiene la característica que es a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitulación de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar. Esa capitalización es apenas apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el Fondo. Es que es mucho más baja en la que algún momento se pensó.

A su vez, Rusia no será aportante de dicho fondo. Además, la guerra en Ucrania fue cambiando todas las prioridades de los organismos. En consecuencia, Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI); aunque de una manera más modesta que lo estimulado inicialmente.