Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Gestapo sindical”: la Justicia va por Macri y Vidal tras procesar a exfuncionarios

Surgieron nuevas sospechas tras el último fallo del magistrado a cargo de la causa por conspiraciones contra gremialistas.

Mauricio Macri

El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves a varios exfuncionarios de María Eugenia Vidal por la “Gestapo sindical”. A partir de esta decisión, la Justicia ahora irá por la exgobernadora bonaerense y el expresidente Mauricio Macri. Se trata de la causa en la que se investigan conspiraciones contra gremialistas, entre ellos, el líder de la UOCRA-La Plata Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

Se busca determinar la eventual responsabilidad penal en los hechos de Macri, de Vidal y de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según consignó Télam. La información surge del fallo del juez Kreplak, en el que procesó, entre otros, al intendente de La Plata, Julio Garro, y al senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan.

El fallo del juez y su intención de investigar hacia arriba

“Del análisis de los hechos, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas. Por el contrario, se desprenden diversas líneas de investigación”, sostuvo el magistrado. y amplió: “Se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización podría haber sido tomada o autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial”.

En este sentido, Kreplak remarcó: “Asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”. “Del mismo modo, existen elementos que indican la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la AFI al momento de los hechos”, continúa la sentencia.

El juez acusó a los procesados de haber incurrido en violaciones a la Ley de Inteligencia y de haber participado de maniobras que terminaron por generar decisiones judiciales arbitrarias (prevaricato). Y sostuvo: “Se advierte la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal cuyo obrar ha sido considerado relevante en cuanto precede”.

¿Todo empezó en el encuentro de la «Gestapo sindical»?

Esto se debe a que Kreplak sospecha que los hechos investigados no se iniciaron en la reunión llevada a cabo en las oficinas porteñas del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, sino al menos 40 días antes en Casa Rosada. El video del encuentro en el Bapro fue encontrado en la AFI y presentado ante la Justicia por la actual interventora de ese organismo, Cristina Caamaño.

“Los datos agregados a la causa permiten sostener que durante los primeros meses del año 2017 comenzó a gestarse la decisión, en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial, de llevar a cabo una estrategia orientada a involucrar en procesos penales a dirigentes de Uocra Seccional La Plata”, remarcó Kreplak.

Y concluyó: “Sin perjuicio de algunos elementos que podrían retrotraer las conversaciones en ese sentido, el primer antecedente suficientemente comprobado hasta aquí consiste en una reunión llevada a cabo el día 4/5/17 en Casa Rosada, tras la cual se habrían activado diversas acciones para avanzar con la estrategia aludida”.

Uno por uno, los procesados

Además Garro y Allan, los procesados por la denominada “mesa judicial bonaerense” son: el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

A todos ellos, el juez Kreplak les trabó embargos por $10 millones, mientras que en la misma resolución dispuso la falta de mérito para el exministro de Planificación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, y para los empresarios que participaron de la escandalosa reunión celebrada el 15 de junio de 2017.

El video de la “mesa judicial”

Durante la misma, al entonces ministro de Trabajo de la administración de Vidal en Buenos Aires se lo escuchó decir: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Según la denuncia, Villegas estaba coordinando acciones ilegales para perseguir a ‘Pata’ Medina. Así lo sostiene Kreplak en su fallo de casi 250 páginas. De hecho, describe las maniobras que se le atribuyen a los procesados que habrían llevado a violar la ley de Inteligencia y a que se dictaran fallos judiciales arbitrarios en perjuicio de Medina.

Advertisement