Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guerra en Ucrania: Santiago Cafiero irá al Senado a explicar la posición argentina

El 21 de abril, Argentina se abstuvo de votar la suspensión de Rusia de la OEA. En total, ocho países decidieron no votar a favor.

Argentina

El canciller argentino Santiago Cafiero irá la próxima semana al Senado para explicar detalles de la postura argentina ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La guerra superó los dos meses y produjo el mayor exilio de personas desde la Segunda Guerra Mundial, además de miles de víctimas militares y civiles, y la vulneración de derechos humanos.

La cita será el próximo martes 3 de mayo en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. Así lo confirmaron a NA fuentes de Cancillería y detallaron que se acordó la visita con el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, presidente de esa comisión. «El canciller viene el próximo martes 3 de mayo a las 18 horas, es es la fecha que hemos acordado», resaltó el funcionario.

Cafiero visitará el Senado luego de que varios legisladores reclamaran su participación en el Congreso tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero pasado. El reclamo más contundente provino desde la oposición, quienes no solo condenaron la visita de Alberto Fernández a Vladimir Putin poco antes del estallido, sino también la poca claridad de Argentina ante la situación.

Abstenciones de Argentina

El también votó, semanas atrás, a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante la Asamblea de la ONU, y volvió abstenerse el 21 de abril ante la OEA.  En este último caso, los países que se abstuvieron de votar a favor o en contra fueron, además de Argentina, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Brasil y El Salvador.

De esta forma, se espera conocer la postura que el Gobierno mantendrá con Rusia, a pesar de que el presidente de la Nación le demostró su apoyo y amistad a su par ruso. Por su parte, los miembros de Juntos por el Cambio han salido a marchar en apoyo a los ciudadanos ucranianos. Incluso, Mario Negri tuvo la intención de realizar una videoconferencia con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky.