Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Hay provincias que mantendrán el barbijo hasta el fin del invierno

El Consejo Federal de Salud recomendó a las provincias que continuaran con el uso obligatorio del barbijo. De esta manera, hay algunas que siguieron ese consejo.

Catamarca
Catamarca sin coronavirus/ Foto: NA.

Si bien el Consejo Federal de la Salud (COFESA) había recomendado a las provincias que mantengan el uso del barbijo, hay jurisdicciones que decidieron eliminar su carácter obligatorio. Sin embargo, hay otras que se alinearon con el COFESA y mantendrán, de alguna manera, la medida hasta el fin del invierno. En este último grupo se encuentran la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, San Luis, Salta y La Rioja.

Según Télam, el COFESA dispuso la semana pasada «reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19, sino también de otras enfermedades respiratorias«. De esa manera, los ministros de Salud del país hicieron hincapié en el «uso adecuado del barbijo en espacios interiores como ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público«.

Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso que el uso del barbijo seguirá en modo obligatorio en el transporte público y sea optativo en espacios laborales, educativos y recreativos. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo «hay que seguir usándolo porque hay muchas enfermedades respiratorias y también casos de Covid-19«.

Santa Fe

Desde el equipo de Omar Perotti dispusieron quitar el carácter obligatorio del barbijo en espacios cerrados. Sin embargo, sigue siendo una recomendación su uso en teatros, cines, escuelas y, sobre todo, para las personas que son consideradas grupos de riesgo. Por su parte, el aire libre la utilización del tapaboca será una decisión de cada uno.

Córdoba

En el Gobierno de Juan Schiaretti desde el 2 de abril mediante un decreto impusieron el uso del barbijo obligatorio únicamente en espacios cerrados. La medida está dirigida particularmente al ámbito educativo, laboral, espectáculos, artísticos, comercios y transporte público. No obstante, para el aire libre su uso será opcional.

Chubut

En la misma sintonía que Santa Fe, el Gobierno de Mariano Arcioni, decretaron no obligatorio el uso de tapabocas en ningún ámbito. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda su uso para así evitar la circulación de todo tipo de virus respiratorios. A su vez, en la provincia, según una encuesta, una gran cantidad de personas continúan utilizando el barbijo.

Mendoza

Desde la gestión de Rodolfo Suárez aún se mantiene el uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados, aunque se prevé que en los próximos días se anuncie su uso optativo. No obstante, se trató de una de las primeras provincias en quitar el uso obligatorio del tapabocas en las aulas porque obstaculizaría con el proceso de aprendizaje, sobre todo en los más pequeños.

Jujuy

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, aclaró que «debido a que hemos tenido un gran número de casos de influenza, decidimos mantener el uso del barbijo en espacios cerrados no bien ventilados, mientras que en espacios abiertos y al aire libre es opcional«. Allí, todas las escuelas de la provincia están incluidas por tratarse de lugares cerrados.

Santiago del Estero

Gerardo Zamora es uno de los gobernadores que decidió continuar con el uso obligatorio del barbijo en lugares cerrados. Al mismo tiempo, tuvo la misma idea para aquellos espacios abiertos en los que existe una gran aglomeración de personas, como puede suceder en colectivos o colas en los cajeros». Sin embargo, no sucede lo mismo en la vía pública.

Río Negro

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que «seguimos recomendando el uso del barbijo en el interior, en espacios públicos y privados«. Es que el funcionario del equipo de Arabela Carreras expresó que «la pandemia aún no terminó». Al mismo tiempo, detalló que «se sacó el distanciamiento social y el autoreporte de la aplicación Cuidar».

Neuquén

El Gobierno de Omar Gutiérrez desde el 29 de marzo estableció el uso optativo y voluntario del barbijo en espacios compartidos, sean abiertos o cerrados. Sin embargo, como sucede en varios casos, mantuvieron la recomendación de su utilización. Esta medida fue dirigida, particularmente, a personas mayores de 60 años o a aquellas que no tengan el calendario de vacunación completo.

Entre Ríos

Desde la gestión de Gustavo Bordet el uso del barbijo siempre fue una recomendación. Al mismo tiempo, también se aconsejaron otras medidas de cuidado para la prevención de todas las enfermedades respiratorias agudas, no sólo del coronavirus. De esa manera, se recomienda la utilización del tapabocas en los espacios cerrados.

San Luis

En la provincia que lidera Alberto Rodríguez Saa, se adhirió a la normativa nacional del uso de barbijo de manera obligatoria en transporte público y espacios cerrados, tales como escuelas, oficinas o lugares de espectáculos. Desde el Ministerio de Salud de la jurisdicción expresaron su recomendación porque «hay un aumento importante de infecciones respiratorias agudas».

Salta

Desde la gestión de Gustavo Sáenz, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, señaló que «si bien los casos de Covid-19 se han mantenido en número bajo en las últimas semanas, estamos ante la presencia de un brote de influenza, con lo cual la medida es seguir cuidándonos y usar el barbijo nos cuida a todos y evita la transmisión de estos gérmenes».

La Rioja

En el Gobierno de Ricardo Quintela, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, explicó que «ante la llegada del invierno, el uso del barbijo sigue en uso para los lugares cerrados». En ese sentido, Bazán señaló que hay «una alta demanda de consultas por otros virus respiratorios en los hospitales, por eso se sostiene el uso del barbijo, al menos durante este invierno«.