Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Hepatitis en Argentina: preocupa el aumento de un tipo de origen desconocido

La enfermedad está afectando a niños en Argentina. En algunos casos del mundo, requirió el trasplante de hígado.

Argentina

Las autoridades sanitarias ven con preocupación el aumento de un tipo de origen desconocido de hepatitis aguda en Argentina. Según sostienen, la enfermedad se transmite por vía respiratoria entre niños y, en algunos casos, requirió el trasplante de hígado por su agresividad. La hipótesis principal es que los niños, al no estar expuestos a los virus durante el aislamiento obligatorio, no tienen lo suficientemente fortalecido el sistema inmunológico.

Ezequiel Ridruejo, experto en Hepatología, habló en LN+ sobre el crecimiento de esta variante de la hepatitis. Los síntomas más comunes que se han presentado, además de la ictericia, es la gastroenteritis con cambios en el color de piel, en la orina y en la materia fecal, la cual se torna blanquecina. Si se presenta este cuadro, se recomienda acudir a un centro de salud para un análisis de sangre, para el diagnóstico temprano de la infección.

“Hay un montón de enfermedades que afectan al hígado, pero la típica hepatitis viral que todo el mundo dice tener son la A, B, C, D y E. Algunas de ellas tienen tratamiento y otras se curan solas”, expuso el médico. Por otro lado, dio algunos detalles sobre si el uso de barbijo en el colegio podría llegar a reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad en Argentina.

“Probablemente, sí, pero no sé si es una recomendación fuerte, porque todos estos virus de la gripe son todos transmitidos por vía respiratoria. Si fuera por eso, todos deberíamos andar con barbijo todo el día. El problema, a veces, es que cuando uno no se expone a virus en momentos determinados, y se expone más adelante, no tiene las defensas suficientes para afrontar esto”, destacó.

Alerta en Argentina y el mundo

La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Aleh) alertó el día martes a los profesionales de la salud para que estuvieran atentos a la posibilidad de que aparezcan casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido. En Japón se difundió el primer caso de esta enfermedad, mientras que en Canadá hay otros niños que esperan el resultado de los análisis. 

“La asociación con infección por adenovirus es la hipótesis más fuerte hasta el momento y se emitió una alerta para notificar todo caso que cumpla con las siguientes características: menores de 10 años con elevación [de los valores] de AST o ALT superior a 500 U/L descartadas las causas usuales, acompañados de ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal”, comunicó el organismo.

La OMS ya ha contabilizado un total de 169 casos en 11 países, incluída la muerte de un paciente. Los más afectados hasta el momento son Reino Unido, España e Israel. «Todavía no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan», explicaron las autoridades.