Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hidrovía: amplían denuncia contra el Embajador en China por tráfico de influencias

El Embajador argentino en China fue acusado de realizar tráfico de influencias para favorecer a una empresa china.

China

La Coalición Cívica hizo una denuncia por tráfico de influencias en medio de una licitación para el bragado y balizamiento de la Hidrovía. El principal apuntado por la fuerza liderada por Elisa Carrió es Sabino Vaca Narvaja. El Embajador argentino, en China, es acusado de presionar al Gobierno nacional a otorgarle el manejo de la Vía Navegable Troncal a una empresa china.

Una de las encargadas de llevar a cabo la denuncia y ampliarla es Paula Oliveto. La legisladora de la CC se encargó de responsabilizar a Vaca Narvaja de entrometerse en una licitación: «Vaca Narvaja opera a favor de una empresa china. Opera violando una ley haciendo tráfico de influencias. Por presión del Embajador se anula una licitación donde no había una empresa china», comentó en LN+.

La diputada aseguró que hay pruebas que marcan el pedido de una empresa china al diplomático y éste presionó al Gobierno: “La prueba es la misiva de la empresa china. La empresa dice que tiene que ser seleccionada por la influencia política de los acuerdos entre el Estado chino y argentino. Hay un punto que habla de la influencia política de China en Argentina«, sostuvo.

La carta que recibió Vaca Narvaja fue enviada a Cancillería, Administración General de Puertos y el Ministerio de Transporte. De forma inmediata se suspendió la licitación con la empresa que tenía encaminada la asignación ya que cumplía con todos los requisitos jurídicos. Oliveto sostiene que mucho tiene que ver los acuerdos que firmó la delegación argentina en su último viaje al «Gigante asiático».

La Vía Navegable Troncal, más conocida como Hidrovía, es es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional. Se manejan entre US$ 25.000 y 35.000 millones.