Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Imputan a Gabriela Cerruti por recibir subsidios para sus emprendimientos

La portavoz oficial aún no hizo alusión al respecto. Cuáles son los «negocios» que están detrás de la denuncia y qué cifras se manejarían.

Gabriela Cerruti

Nuevo escándalo político a la puerta. Este martes trascendió una denuncia contra la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti. Es una imputación iniciada por el fiscal Carlos Stornelli, quien acusa a la funcionaria de otorgarle subsidios estatales a emprendimientos propios, entre ellos, una asociación civil y un bar. Hasta el momento, Cerruti no hizo alusión al respecto.

En qué consiste la denuncia

“El fiscal Carlos Stornelli impulsó varias medidas de prueba e imputó a la portavoz Gabriela Cerruti porque le investigan el otorgamiento de subsidios en distintos emprendimientos privados que ella tuvo en los últimos años mientras era diputada de la Nación”, consignó el periodista Luis Gasulla en La Nación + a partir de un informe de El Disenso.

En este sentido, el periodista señaló que la denuncia sostiene que Cerruti “utilizó a distintas personas cercanas a su entorno para recibir esos subsidios”. Mientras que “ahora se quiere saber exactamente cuál es la vinculación entre estas personas”. “Por eso Stornelli pide un informe a la Inspección General de la Justicia (IGJ) de distintas asociaciones que tienen que ver” con la vocera oficial.

Cuáles son los emprendimientos de la portavoz

Entre las firmas en cuestión, se destacan la Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir y el portal Nuestras Voces, este último nacido en 2015, poco después de la asunción de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Asimismo, Stornelli solicitó a la IGJ un informe al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual para saber si estas marcas registradas tienen vinculación con Cerruti.

“También solicitó otras medidas más que tienen que ver con si recibieron subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)”, continuó el citado Gasulla sobre la importación a la actual portavoz y exlegisladora nacional por el Frente de Todos. Pero ahí no queda todo.

Pues –subrayó el periodista de La Nación + y Radio Rivadavia–, “el fiscal sospecha que hay negociaciones incompatibles con la función pública”. Es decir, “que Cerruti habría estado de los dos lados del mostrador” ya que “estaba un lugar en el que podía tener la posibilidad de acceder o que se le aprobasen subsidios y que después los recibía con un local de comidas, un bar, que lo manejaba ella”, postuló Gasulla. El bar en cuestión es Quirón – Bar Cultural.

Un caso más en estudio

En este sentido, el mismo periodista precisó que “recibían fondos del Estado nacional a través de distintos ministerios”. Y se suma otro proyecto, llamado La Revolución de las Viejas. Este es “otro emprendimiento que hace poco se estudia si recibió subsidios este año” con Cerruti ya siendo portavoz de la Presidencia, dijo el periodista.

Las cifras

Acorde a lo leído por Gasulla de la investigación de El Disenso, las cifras de los subsidios son millonarias, e incluso hay uno que habría sido en dólares. “Desde el año 2017 al 2019, se habla de $150.000; $612.000 en los primeros ocho meses de 2021; y un crédito que pidió Cerruti, proyectado de 2 millones 300 mil dólares, con un convenio que el Estado nacional firma con otro organismo internacional y que la portavoz explica que es para subsidiar este La Revolución de las Viejas”, concluyó el periodista.

Advertisement