Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
FMI

ECONOMÍA

Inflación en Argentina: el FMI no cambiará los objetivos monetarios y fiscales acordados

El FMI sí tendrá mayor flexibilidad en las estimaciones, debido a la inflación mundial por el conflicto bélico.

El director del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, anunció que el organismo multilateral no cambiará los objetivos monetarios y fiscales acordados con Argentina. A pesar de la fuerte inflación que sufre el país, la entidad con sede en Washington seguirá sosteniendo las mismas metas, como el financiamiento del déficit. No obstante, las estimaciones están sujetas a cambios, teniendo en cuenta la crisis económica mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“En el programa hay hipótesis y objetivos. Y, la inflación es uno de los supuestos. Los objetivos son fiscales y monetarios. El financiamiento monetario del déficit, objetivos estructurales… todas estas son las metas”, expuso el funcionario en conferencia de prensa, a la cual accedió Reuters.. «Los supuestos podrían cambiar debido al nuevo marco macro, que proviene de la economía global, (o) nuevos shocks».

De esta manera, Goldfrajn aclaró que “los supuestos se usan para elaborar el programa”, en tanto “los objetivos” son los referidos a las metas “fiscales, las reservas, los estructurales”. «Los objetivos son fiscales, de reservas y estructurales y esos no cambiarán porque tenemos objetivos formales y lo que debemos hacer es ayudar a las autoridades a priorizar las medidas para cumplir con estos objetivos», señaló.

Revisión del FMI para Argentina

Así, el FMI también se comprometió a que se cumplan estos objetivos, sobre todo para los países con economías en vías de desarrollo. En el caso particular de Argentina, el Fondo seguirá con la meta de reducir el déficit a 2,5% en relación al PIB para 2022. Aun así, la revisión de las medidas económicas culminarán en mayo, por lo que todavía no hay una aplicación definitiva del programa. “En Argentina, el nombre del juego es implementación. El programa fue aprobado y ahora tenemos que ver la implementación”.

Posteriormente, tocó el tema de la inflación de Argentina y el mundo. Aunque el FMI estableció un piso de 48% de inflación para el país, el porcentaje podría cambiar de acuerdo con el contexto internacional. “Como en muchos otros países, Argentina fue afectada por el shock inflacionario mundial. Toda la región está enfrentando una inflación alta y también en es el caso de Argentina. La revisión usualmente tendrá en cuenta la nueva realidad en todos los países”.

De este modo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental fomentó a seguir apoyando a las autoridades argentinas para cumplir con los objetivos. Asimismo, pese a las dificultades económicas, Ilan Goldfajn indicó que “debe protegerse” el gasto destinado a salud, educación, programas sociales y todo lo relacionado con el bienestar de la sociedad.

Sin embargo, tal como anunciaron otros funcionarios de la entidad prestamista, la autoridad económica apoyó la necesidad de iniciar una reforma tributaria para hacer más viable el cumplimiento de las metas. Una de las propuestas es la quita de subsidios y el aumento de impuestos a personas físicas para achicar el gasto público. Según Goldfajn, si se realiza este paso, podría haber “crecimiento” y “sostenibilidad fiscal” en Argentina.