Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación por las nubes: calculan que los alimentos subieron 7,7% en marzo

La inflación del mes de febrero impactó principalmente en alimentos y bebidas, al arrojar un 7,5% de incremento.

Argentina

La consultora LCG reveló las primeras proyecciones de inflación en el mes de marzo. Tal como se pronosticó desde que se dieron a conocer los números de febrero, los números no solo no mejorarían, sino que se agravarían por la crisis económica y el déficit. De esta manera, calculan que los alimentos subieron 7,7% el mes pasado, un poco más que en febrero. Para Consumidores Libres, el aumento fue de 5,2%.

“Alimentos y Bebidas presentó un aumento del 7,5% m/m, siendo la categoría con mayor aumento en todas las regiones, acelerando 2,6 pp respecto a enero y aportando más de 2 pp a la suba promedio del índice”, precisó la consultora en su cuenta de Twitter. Los panificados y lácteos lideran los aumentos, pese a que el Gobierno creó el fideicomiso del trigo para desacelerar el incremento del precio del pan.

La proyección total sobre la inflación anual tampoco es buena. Acorde precisaron, “el dato de la inflación núcleo es elevado. Se encuentra por encima del 3% mensual hace 17 meses y pone de reflejo la magnitud de la inercia inflacionaria: 70% en términos anualizados”. No obstante, revelaron que, durante la última semana, hubo una desaceleración en la suba de precios.

¿Cómo combate la inflación el Gobierno?

El Gobierno ya empezó a atajarse ante las proyecciones. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes “va a dar mal” con respecto al de febrero (4,7%), uno de los más altos desde que Alberto Fernández es presidente. En este sentido, el funcionario salió a defenderse, al remarcar que “milagros uno no hace”.

El funcionario achacó los aumentos a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a los empresarios que especulan con el precio internacional.  “Lo nuestro es microeconómico. Es trabajar en precios y costos de las empresas, y pedir apropiaciones monopólicas. También luchar porque los precios internacionales, que hoy están muy suba, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos como trigo, maíz y girasol”, explicó. 

El próximo jueves se dará a conocer una nueva canasta de “Precios Cuidados” y lo que se dio en llamar la “Canasta de Productos de Cercanía”, orientada a abastecer a los comercios de proximidad. De esta manera, en vez de proponer cambios para achicar el gasto público y desacelerar la emisión monetaria, el oficialismo sigue basando su política económica en más controles de precios.