Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Internas por el gas: en el Gobierno nacional hay opiniones divididas sobre la falta de energía en invierno

El Gobierno nacional tendrá un invierno en medio de una crisis mundial por el gas y no se sabe si habrá desabastecimiento.

Gobierno nacional

En el mes de marzo, el secretario de Energía, Darío Martínez, realizó una carta contra Martín Guzmán. En la misiva lo acusó de recortar gastos y que podría escasear el gas en invierno. Pese a la queja, en el Gobierno nacional hay visiones divididas sobre el tema. El día jueves, Gabriela Cerruti indicó que no faltará el gas, mientras que Matías Kulfas ya hizo reuniones con industriales ante una «eventual falta«.

Todo comenzó con el pedido que realizó Darío Martínez al Gobierno, principalmente a Guzmán, por el recorte de presupuesto. Sostuvo que podría provocar «consecuencias desastrosas» en invierno. En la carta, el secretario de Energía indicó: «No responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.

Pese al pedido de Martínez, hay una parte del Gobierno que desconoce la carta del funcionario. Es el caso de Gabriela Cerruti. La Portavoz presidencial, este jueves, en conferencia de prensa, se refirió a la cuestión: “El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno”, aseguró. Además indicó que Argentina importará menos gas debido al crecimiento de la explotación en Vaca Muerta.

El problema dentro de Casa Rosada se suscitó cuando Matías Kulfas habló sobre el tema y no fue contundente con Cerruti. El ministros de Desarrollo Productivo, por el contrario, ya se anticipó ante un posible corte de gas a las industrias: “Coordinamos con la UIA por si eventualmente falta gas”, sostuvo. Tras esa frase se desató una gran incertidumbre de lo que pasará cuando bajen sideralmente las temperaturas.

“No es que el Presidente no puede garantizar el gas, lo que ocurre en el mundo es que hay escasez y se han disparado los precios. La situación es crítica en el mundo”, añadió Kulfas. Los especialistas en la materia han anticipado que se puede acercar un desabastecimiento. En algunas estaciones de servicio del país ya no hay gas y advirtieron que puede empeorar.

Advertisement