Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Invasión a Ucrania: el jefe de la ONU se reunirá con Vladimir Putin

António Guterres se reunirá con Putin en Moscú el 26 de abril. Además, planea encontrarse con Zelensky pero aún no hay fecha definida.

Vladimir Putin

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, viajará el 26 de abril a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Al mismo tiempo, mantendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. Luego, hará lo propio con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Según NA, el jefe de la ONU envió cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania. Allí, les solicitó a ambos presidentes que se reúnan. Con Putin lo harán en Moscú, mientras que con Zelensky serán en Kiev. En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que «el martes 26 de abril, el secretario general de la ONU llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores y será recibido por el mandatario nacional».

Por su parte, la visita a Ucrania aún se está planificando. En ese sentido, la portavoz de la ONU, Eri Kaneko, explicó «seguimos trabajando con Ucrania en la programación y preparación de la visita». Sin embargo, el viaje del titular de la ONU a Moscú se produjo tras cumplirse el día 58 desde que Rusia inició la invasión al país que lidera Zelensky.

Por esta situación, Rusia se convirtió en el país más sancionado del mundo. Es que pesan denuncias sobre Putin y su ejército por crímenes de guerra. Al mismo tiempo, imágenes satelitales muestran más de una decena de fosas comunes en las cercanías de la ciudad portuaria de Mariupol. Allí habrían enterrado miles de muertos civiles.

Ucrania también denuncia la violación de mujeres y niñas en las ciudades por las que han pasado las tropas invasores. Es que los varios intentos de negociaciones entre los gobiernos de Putin y Zelensky han fracasado. Sobre todo cuando las tropas ucranianas recuperaron el control del este de su país y encontraron cadáveres de civiles abandonados.

Advertisement