Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Investigarán a un canciller de Mauricio Macri que estaba «borracho» al firmar un acuerdo

El vicecanciller que eligió Mauricio Macri habría firmado un acuerdo sobre las Islas Malvinas estando borracho.

Mauricio Macri

En 2016, el vicecanciller de Mauricio Macri, Carlos Foradori, firmó un acuerdo con su par del Reino Unido Alan Duncan. El dirigente denunció en un libro propio que el funcionario argentino estaba «borracho» a la hora de firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos de las Islas Malvinas. Esto generó repercusión y ahora Santiago Cafiero decidió iniciar la investigación contra él.

«A medida que una botella tras otra pasaba, las negociaciones mejoraron«, detalla el excanciller británico en su escrito sobre el pacto para «eliminar todos los obstáculos» para desarrollar depósitos de petróleo en las islas. Además, se añadieron «enlaces aéreos» aunque al día siguiente «estaba tan borracho que olvidó lo que había acordado» según la descripción.

Ante esta denuncia, el actual ministro de Relaciones Exteriores y Culto decidió abrir una investigación contra él. De esta manera, se buscará saber si efectivamente Foradori estaba alcoholizado a la hora de firmar este convenio. Lo acusan de «posibles incumplimientos de los deberes del Funcionario Público y de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la Nación N°20.957″.

¿Cómo fueron las negociaciones del vicecanciller de Mauricio Macri?

Según relata Duncan en su publicación que compartió Declassified UK «a las 2 de la mañana se llegó a un acuerdo general» en la embajada del Reino Unidos, en Buenos Aires. «Bajo la residencia de la embajada hay una bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de merlot. Mark Kent dice que Foradori llamó por teléfono (al día siguiente) para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos» agrega el excanciller británico.

A su vez, resalta que el acuerdo también pasó por Mauricio Macri que le dio el visto bueno para avanzar. «En la reunión del Foro de Inversiones de Argentina tuve un breve encuentro con el presidente, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos», revela. Ahora la causa está en manos de la justicia y del ministerio que deberá profundizar para constatar si esto es verídico o no.