Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Islas Malvinas: Cancillería Argentina denunció al Reino Unido por ejercicios militares

Los organismos argentinos empezaron a repudiar estos movimientos en las Islas Malvinas desde el domingo.

Islas Malvinas

La Cancillería Argentina denunció este lunes al Reino Unido por ejercicios militares en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur. Aunque el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, le escribió a la embajadora para el cese de las actividades ilegítimas, las fuerzas británicas hicieron caso omiso del requerimiento. También se condena la violación de las resoluciones de soberanía.

“El Gobierno argentino ha tomado conocimiento de que entre los días 18 y 29 de abril el Reino Unido está realizando, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas”, informó Cancillería. Son diversos los organismos militares que ejercen la militarización de las islas, tales como el Regimiento del Duque de Lancaster, la Fuerza de Defensa de las Islas, la Royal Navy y la Royal Air Force. Todos estarían realizando actividades ilegítimas.

“La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, detallaron. 

Islas Malvinas como base militar británica

De hecho, el excanciller Felipe Solá ha denunciado repetidas veces la falta de respuesta del Gobierno británico para llegar a una solución con respecto a las Islas Malvinas. En 2021, dejó asentado que “no se justifica que haya una base de 2000 personas con elementos nucleares y cada vez más importante, y una militarización fuertísima que no tiene ninguna razón de ser en función de la actitud de Argentina, absolutamente pacífica”.

De este modo, el argumento de la Cancillería y de los organismos argentinos es que el Reino Unido mantiene la apropiación de las islas para usarla como base militar. En detrimento de los reclamos de la gran mayoría de los ciudadanos argentinos, quienes reclaman su soberanía, el Gobierno británico insiste con la ocupación.

Asimismo, se condenó la violación de las resoluciones judiciales. “La persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”.

Por lo tanto, Argentina vuelve a reclamar una vez más su soberanía mientras denuncia la fuerte militarización que preocupa a las autoridades. El actual canciller, Santiago Cafiero, en conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas, mostró preocupación por la avanzada de las fuerzas británicas sobre un territorio que fue ocupado ilegalmente y usurpado a la Confederación Argentina el 3 de enero de 1833.