Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Islas Malvinas: el Gobierno sancionó a una petrolera israelí por “actividades ilegales”

Desde que se descubrió petróleo en las Islas Malvinas, el territorio sufre intentos de exploración por parte de empresas extranjeras.

Islas Malvinas

El Gobierno nacional sancionó a una petrolera israelí por “actividades ilegales” en la plataforma continental de las Islas Malvinas. Se trata de la empresa Navitas Petroleum LP, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, con cotizaciones en la Bolsa de Tel Aviv. Se inhabilitó a la empresa por el término de 20 años para desarrollar actividades en el territorio argentino.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el secretario de Energía, Darío Martínez, adoptaron la medida. Según informó Cancillería Argentina, la empresa realizaba sus actividades en la Cuenca de Malvinas Norte, encuadrado en el proyecto “Sea Lion” que se lleva adelante con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

Al respecto, se recordó que el proceso de inhabilitación fue iniciado contra las empresas petroleras “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel. Luego de estudiar los procesos administrativos y sus actividades comerciales, se determinó la clandestinidad del proyecto de extracción de petróleo, por lo que se dio lugar a la inhabilitación. 

Ley que protege a las Islas Malvinas contra las exploraciones

La ley 26.659, en la cual se basaron las autoridades argentinas para sancionar a la empresa israelí, establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. Allí se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades. 

Asimismo, la referida ley prohíbe “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”. A partir del 2020, el Gobierno endureció las medidas contra las empresas extranjeras involucradas en las actividades ilícitas dentro del territorio.

Antecedentes

Desde el año 2010, cuando se descubrió la existencia de hidrocarburos en las Islas, las empresas petroleras británicas comenzaron a realizar exploraciones y perforaciones en el subsuelo. A raíz de eso, las tensiones con Argentina se incrementaron y dilataron, algo que hasta el día de hoy sigue haciendo mella en el reclamo por la soberanía argentina. La ley mencionada anteriormente se sancionó en 2011.

Advertisement