Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Islas Malvinas: el mensaje de Boris Johnson que causó indignación en las redes

Mientras Argentina conmemora los 40 años de la Guerra de las Islas Malvinas, el primer ministro lanzó una fuerte provocación.

Islas Malvinas

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, publicó un mensaje que causó indignación entre los usuarios. El funcionario, quien no escuchó el reclamo de las autoridades argentinas por la soberanía de las Islas Malvinas, redobló la apuesta y acusó a la Argentina de “invadir y ocupar” el territorio. El 3 de enero de 1833 es la fecha que da inicio a la usurpación inglesa de las Islas Malvinas a la Confederación Argentina. 

El posteo de Johnson es más que provocador, al tocar una herida abierta de nuestro país. “Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (como el Reino Unido llama a las Malvinas)”, escribió en su cuenta de Twitter. “Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982?.

Las redes se llenaron de argentinos reclamando la soberanía. Postearon fotos, lemas e, incluso, la vez que Diego Maradona les hizo los dos goles históricos a los ingleses en el mundial de 1986. “Váyanse de los territorios que no les pertenecen. Enviaron a la guerra a muchos de sus compatriotas para sostener un territorio que no les pertenece. Vergüenza debería darles, todo vuelve, la historia es larga y la injusticia no es eterna”, respondió una usuaria.

Incluso algunos ingleses se sumaron al pedido de liberación de las islas. “Devuélvanle las Islas Malvinas a Argentina. Qué derecho tiene el Reino Unido para reclamarlas, cuando se necesitan miles de millones para mantenerlas, seis semanas navegando para defenderlas es abominable @BorisJohnson @Conservatives mientras le da la Independencia a Escocia. NI y Gales también”, posteó un usuario originario de Hampshire.

Autodeterminación solo para Inglaterra

La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, también posteó sobre la “invasión ilegal” de Argentina: “Hoy se cumple el 40 aniversario de la invasión ilegal de las Islas Malvinas. Recordamos con tristeza las más de 900 vidas perdidas en la Guerra de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación”.

Los usuarios de varios países no se quedaron callados y expusieron las constantes usurpaciones del Reino Unido a territorios. “Tu invasión de las Islas Chagos es autodeterminación violada por el Reino Unido”, le contestó Chen Weihua, periodista en jefe del buró de la Unión Europea. Hoy se cumple el 852 aniversario de la invasión ilegal de Irlanda. Recordamos con tristeza los miles de vidas perdidas en las guerras irlandesas”, expuso un ciudadano irlandés. 

Argentina sigue reclamando soberanía por las Islas Malvinas

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero cuestionó la fuerza militarizada que el Reino Unido ejerce sobre Argentina. “El Reino Unido impone restricciones de esta naturaleza a países responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Es incompresible que se dé semejante tratamiento a nuestro país, que ha gozado de 40 años de democracia ininterrumpida”, expuso.

“El Reino Unido alega que no existe una disputa de soberanía sobre esos territorios -escribió el Canciller-. ¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con la Argentina durante ese período?”, indicó. A 40 años del inicio de la guerra, Reino Unido sigue sin reconocer la soberanía, aunque numerosos países del mundo cuestionan su rol en las islas.