Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Islas Malvinas: ¿qué piensan los británicos sobre la soberanía argentina?

Una encuesta del Reino Unido sobre política reveló qué debería hacer el Gobierno con las Islas Malvinas según los ciudadanos.

OEA

El portal de periodismo Declassified UK dio a conocer qué piensan los británicos sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas. La encuesta, basada en una votación por Twitter, reveló datos interesantes que contrastan con la postura de las máximas autoridades británicas, entre ellas, Boris Johnson. Según el 49% de las personas que contestaron, el territorio debería formar parte de la “soberanía exclusiva” de Argentina.

En total, 1347 personas expresaron su opinión en la red social. De ellas, tan solo el 21% respondió que las Islas Malvinas forman parte de la soberanía del Reino Unido. Luego, un 20% puso que la soberanía debería ser compartida, mientras que un 10% marcaron la cuarta opción (depende/otros). En la página, aclararon que la mayoría de las personas que eligieron esa opción considera que los ciudadanos malvinenses deberían decidir por cuál nación inclinarse.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Atlántica y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, difundió los resultados de la encuesta. “Interesante encuesta en Twitter del medio británico @declassifiedUK. El 49% piensa que el Reino Unido debería permitir la soberanía argentina sobre #Malvinas. Solo el 21% se expresó a favor del Reino Unido”, destacó. 

En diálogo con Télam, el funcionario amplió su opinión. «La encuesta pone en evidencia que una parte significativa de la sociedad británica no entiende por qué tiene que pagar, con sus impuestos, una ocupación colonial que le cuesta millones de libras todos los años para sostener la presencia militar a 14.000 km de Londres». 

Disputa por la soberanía de las Islas Malvinas

El desembolso del Reino Unido para financiar las Islas Malvinas es extraordinario, sobre todo para mantener las fuerzas militares que ocupan el territorio. Asimismo, muchos ciudadanos británicos han expresado, en reiteradas ocasiones, que no vale la pena la inversión de cientos de millones de libras esterlinas para mantener un territorio alejado del país. Sin embargo, el Gobierno inglés trata de conservarlo tanto por sus recursos altamente cotizados, como el petróleo, como por ser un punto estratégico para el comercio.

El primer ministro Boris Johnson se ha mantenido firme en su determinación, pese a que las autoridades argentinas siempre le han expresado que Reino Unido usurpó el territorio a la Confederación Argentina de ese entonces. “Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (como el Reino Unido llama a las Malvinas)”, posteó el 2 de abril de este año.

Recientemente, el canciller Santiago Cafiero demostró su preocupación por la creciente militarización de las Islas Malvinas y el constante saqueo de sus recursos. Al confirmarse la existencia de petróleo, las compañías petrolíferas inglesas Falkland Oil and Gas, Premier Oil y Rockhopper Exploration anunciaron que comenzarían a explotar los pozos para exportar el recurso a Europa. Argentina ya inició acciones legales contra esa decisión.