Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La doble vara de Luis Juez en torno a Javier Milei

En 48 horas, el senador nacional por Córdoba brindó dos testimonios sobre el libertario que se contradicen entre sí.

Luis Juez

Luis Juez fue uno de los políticos con más apariciones públicas en las últimas dos semanas. Es que el senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) fue desplazado del Consejo de la Magistratura tras una “jugada bilardista” –según la denominó Jorge Asís– de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero, además, al dirigente cordobés se le descubrió una doble vara en torno a la figura del diputado libertario Javier Milei.

Esta semana trascendió muy fuerte el acercamiento del referente de La Libertad Avanza a la principal coalición opositora con vistas a 2023. Sin embargo, la Mesa Nacional de JxC decidió cerrarle la puerta, en especial Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical –UCR–) y la Coalición Cívica. Incluso el propio Juez había manifestado 48 horas atrás que Milei “es funcional al kirchnerismo”.

Pero luego de la decisión final de JxC, que incluyó un fuerte comunicado oficial, el senador por Córdoba salió con los tapones de punta y, en una entrevista a Solo una vuelta más (TN), consideró que “es innesario hacerlo 20 meses antes”. “La Argentina va a terminar en un lugar donde no hay margen para los populismos berretas ni para los elitismos trasnochados. No habrá margen”, advirtió Juez.

En esta línea, se refirió a las críticas que lanzó Milei contra JxC durante el último tiempo. “Si voy por la calle y gritan chorro, yo no me voy a dar vuelta. Porque no soy chorro. Milei habla de la casta y yo la combato hace 34 años a la casta. He tenido muchos fracasos pero lo he intentado. No me puedo ofender porque el tipo dice esas cosas”, remarcó el cordobés. 

Por último, lanzó una indirecta posiblemente dedicada al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, considerado una de las “palomas” dentro del PRO. “Si tenés capacidad de conducir, tenés que conducir en conjunto. Si no, terminás haciendo lo del kirchnerismo: si no pensás como ellos te echan de una patada en el traste”, sentenció Juez.

Qué había dicho dos días antes

En una entrevista en Odisea Argentina (La Nación +), Juez dijo que Milei “se equivoca cuando mete mucha gente honorable dentro de la misma bolsa. A la larga termina siendo funcional al kirchnerismo que es lo que quiere”, replicó. Al mismo tiempo, aseguró que su surgimiento se debe al mal humor social con la dirigencia política en sí.

La embestida de JxC a Milei

Quien decidió cerrarle la puerta explícitamente a Milei fue el gobernador de Jujuy Morales. Al salir del encuentro con sus pares de espacio, el titular de la UCR explicó que se establecieron “reglas y artículos de convivencia” para el espacio. “Milei no forma parte de Juntos por el Cambio y lo que busca es dividir este espacio, y en esto le hace el juego al kirchnerismo”, remarcó.

La reacción de Milei

En medio de las repercusiones, la respuesta del legislador libertario no tardó en llegar y lanzó en Twitter: “Somos una fuerza nueva que viene a transformar la Argentina. Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Sí invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas”.

Disidencias por parte de Bullrich

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, consideró este jueves que cerrarle la puerta de JxC a Milei “es un error total”. A su entender, “Juntos por el Cambio no puede cerrarle las puertas a nadie”. La exministra de Seguridad afirmó que cuando llegó al encuentro de este miércoles ya se había hablado de Milei y que ella planteó un nuevo debate, pero le dijeron que ya estaba cerrado.

Por esa razón, luego envió un mensaje a sus colegas en el que manifestó: “Estimados: considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de JxC es un error total. Nosotros nos definimos por nosotros y no por el no a otros actores”. “Por otro lado, considero que la metodología no fue transparente”, denunció.

“Este debate no figuraba en el temario y no había sido previamente discutido por el PRO. No se puede sacar de abajo de la mesa un tema que puede comprometer acuerdos de muchas provincias que nos permiten no dividir fuerzas en niveles subnacionales”, advirtió Bullrich, a quien tildan como un “halcón” en el partido amarillo.

En esta misma línea, se quejó: “Tampoco es prudente, a un año y cuatro meses de la elección, decidir temas cuando aún no están decididos los candidatos ni el programa de gobierno. Por lo cual considero que un partido democrático debe darse otra metodología en la toma de decisiones”, cerró la exfuncionaria durante el gobierno de Mauricio Macri.