Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La OEA suspendió a Rusia: Argentina se abstuvo en la votación

Entre sus objeciones, desde la diplomacia nacional mencionaron el caso Reino Unido y su injerencia en las Islas Malvinas y en la OTAN.

Alberto Fernández

A casi dos meses de la invasión de Rusia en Ucrania, Argentina volvió a enviarle un guiño al Estado de Vladimir Putin. Es que nuestro país se abstuvo a votar la suspensión del país europeo de la Organización de Estados Americanos (OEA). De todas formas, la Organización interrumpió el rol de Rusia como observador permanente, como consecuencia de los ataques en territorio ucraniano

La resolución se aprobó con 25 votos favorables de los 34 miembros de la OEA. Argentina fue uno de los ocho países que se abstuvieron, al igual que Brasil y México, según NA. Desde la diplomacia nacional afirmaron que la decisión está fundada en que “el país ya tomó posición en temas de paz y seguridad, y Derechos Humanos, en condena de la invasión y reiterando el fin del conflicto”.

Asimismo, consideraron que en foros “no se advierte un objetivo de aportar a la solución del conflicto ni resolver la situación humanitaria con expulsiones”. Por otra parte, objetaron: “El Reino Unido también es observador en OEA, ocupa territorio argentino (las Islas Malvinas) y es una potencia militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que despliega su poderío, pero nadie lo sanciona por ello”.

La resolución de la OEA

En una sesión especial del Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos, la OEA aprobó una resolución para “suspender inmediatamente el estatus de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la OEA”. La vigencia de la medida será “hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

En el texto oficial, el Consejo de la OEA admitió estar “conmocionado por los informes de las terribles atrocidades” cometidas por Rusia. En sus consideraciones, el mismo Consejo reconoció estar “alarmado por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas y, también, por la destrucción de la infraestructura civil” en tierras ucranianas.

El antecedente argentino en la OEA

En febrero de este año, Argentina, junto a Brasil, Nicaragua y Bolivia, se abstuvo a apoyar una declaración que condena la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania y reclamaba el retiro “inmediato” de las tropas rusas en el Estado europeo. De esa manera, el gobierno de Alberto Fernández evitaba confrontar con Vladimir Putin, cercano a la actual conducción, sobre todo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esa decisión generó sumo repudio en la oposición política y la sociedad. Ante ello, el Presidente, a través del canciller Santiago Cafiero, salió días después a manifestar su no apoyo a la invasión rusa y explicó el porqué de la abstención en la OEA. “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania, así como las operaciones militares en su territorio”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

En esta línea, remarcó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”. Sin embargo, ante la OEA, Argentina había advertido una “falta de pertinencia” de dicho organismo para tratar el ataque militar que dispuso Moscú.