Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Las reacciones de la oposición ante la inflación de marzo

Incluso opinó al respecto una exdiputada ultra K que se terminó su mandato y se despachó contra el Presidente en un polémico audio.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este miércoles que la inflación de marzo fue de 6,7%. Se trata del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto en los últimos 20 años. Ante ello, distintos dirigentes de la oposición tuvieron sus reacciones a través de las redes sociales. Incluso se manifestó una ultra kirchnerista que, previo a cumplir su mandato en el Congreso de la Nación, se despachó contra el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios con un lapidario audio que se filtró y se hizo viral.

Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio, se expresaron al respecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador nacional Alfredo Cornejo y el diputado nacional, Mario Negri, entre otros. El alcalde de la Ciudad consideró que “la inflación es el peor problema económico que tiene nuestro país y el que más afecta a cada uno de los argentinos” y que “lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral”.

En este sentido, remarcó que el IPC “es el impuesto encubierto que se come los ingresos de los que trabajan y los haberes de los jubilados; y, sobre todo, el que cada mes condena a más personas a la pobreza”. Con lo cual, al dato de marzo lo catalogó como un “golpazo que le pone números a una realidad cotidiana”. Y planteó: “Vivir con una inflación así de alta durante tanto tiempo es agotador porque nunca alcanza la plata, rinde menos en cada compra y parece que siempre la corremos de atrás”.

“El gobierno nacional tiene la obligación de resolver este tema de forma urgente, pero la solución nunca va a venir de jactarse de no tener un plan económico, sino exactamente de lo contrario. No hay soluciones mágicas, es mentira que haya una fórmula secreta que destrabe este problema. Lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral consistente y serio. El gobierno todavía no lo presentó, los argentinos lo estamos esperando”, afirmó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Cornejo enfatizó: “De nada sirve que se sigan peleando con discursos, acá la fórmula presidencial está llevando a los argentinos al precipicio. La inflación más alta en los últimos 20 años y ellos se pelean por el poder de la banda y el bastón”. En la misma línea, Negri, sostuvo que “el operativo demolición de Cristina (Kirchner) no para un segundo”.

“Su ataque a la investidura presidencial es contra todas las instituciones. Pretende despegarse de un gobierno que ella creó y de la que es la principal responsable. Vicepresidenta: Usted debilita a todos los argentinos”, subrayó el cordobés en Twitter. Y agregó: “El gobierno del Frente de Todos bate dos récords a la vez. La mayor inflación mensual desde que arrancó la gestión (6.7 por ciento) y el mayor nivel de tensión interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Coincidencia? Para nada. Siembran incertidumbre y cosechan zozobra”.

Libertarios

Los libertarios como Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza, y su par José Luis Espert, por Avanza Libertad, tampoco se quedaron afuera de las reacciones. Del lado de Espert, hizo un cálculo anual y concluyó que el 6,7% de inflación de marzo está “arriba del 100% anualizado”. En este sentido, aseveró que los argentinos están “freídos”.

Milei lo hizo de manera socarrona, recurriendo mucho al retweet, como el de @naty_motyl: “¡BETO LO HIZO! ¡HECATOMBE INFLACIONARIA! En los 28 meses que lleva de gestión, Alberto Fernández acumula una inflación del 147%, mayor al 88,3% de los primeros 28 meses de Mauricio Macri y superior a los primeros 28 meses de Cristina Kirchner, que se ubicó en 76,3%”. Pero además, el diputado preguntó: “¿Te acordás de esta tontería”, haciendo alusión a un artículo periodístico que titulaba: “¿Por qué el aumento de la emisión monetaria redujo la inflación?”.

“Dejen de joder de una vez por todas”

Esas fueron las fuertes palabras del diputado nacional Florencio Randazzo, que llegó a la Cámara baja tras las últimas elecciones legislativas y se alió a Identidad Bonaerense, interbloque liderado por Graciela Camaño. El exfuncionario de Cristina Kirchner así se manifestó por la inflación: “La mayor inflación en un mes de los últimos 20 años. Un golpe tremendo para el bolsillo de los laburantes. Dejen de joder de una vez por todas con la interna y pónganse a trabajar en serio en este tema”, reclamó.

Tampoco faltó la crítica kirchnerista

En momentos en donde se tilda al kirchnerismo de ser opositor al Gobierno que integra, reapareció la exdiputada Fernanda Vallejos, hoy integrante del espacio Soberanxs. Tras describir los datos de la inflación del tercer mes del año, la también economista comparó la gestión económica de Alberto Fernández con la de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

“La inflación, para los trabajadores, cuya canasta se compone esencialmente por consumos de los rubros con más aumentos, es superior al nivel general. Por lo tanto, los más pobres sufren una mayor erosión de su poder compra”, comenzó explicando Vallejos, y remarcó: “Es un fenómeno que analizamos mucho durante el gobierno de Macri: cómo cambió la «composición» de la inflación en comparación con lo ocurría hasta 2015”.

En este sentido, continuó: “Desde 2016 los rubros que más empujan la inflación son, precisamente, los vinculados al consumo popular. O sea, más desigualdad”. “Otro llamado de atención es la evolución de los precios regulados. En este contexto de inflación internacional, sin política cambiaria autónoma, y sin mecanismos efectivos de desacople de precios, los precios ‘políticos’ deberían compensar el impacto exógeno ¡y no amplificarlo!”, reclamó la exlegisladora nacional.