Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Le cambian el nombre»: denuncian que el impuesto a la ‘renta inesperada’ ya existe

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, apuntó contra Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional anunció el lunes que presentarán un proyecto para la creación del aporte contributivo de la renta inesperada, un nuevo impuesto que afectará a los sectores productivos que vieron aumentar sus ganancias a raíz de la Guerra en Ucrania. Sin embargo, un exministro macrista consideró que el gravamen ya existe y denunció al Frente de Todos por “cambiarle el nombre a los impuestos para simular que no existen”. 

“Impuesto a la ‘renta inesperada’. Ya existe, se llama Ganancias. En 2021 impuesto a las ‘grandes fortunas’. Ya existía, se llamaba Bienes Personales. Cambiarle el nombre a los impuestos para simular que no existen”, escribió hace dos días el exministro de Economía, Hernán Lacunza, en su cuenta de Twitter. Ayer, el exfuncionario macrista amplió su argumento en declaraciones a Radio Con Vos. 

“Ese impuesto ya existe, nadie discrimina entre renta esperada e inesperada. De inesperado tiene poco, porque ganancias tiene una alícuota que depende del tamaño de la empresa, pero donde un porcentaje se aplica sobre la ganancia neta. Ahora, si tu ganancia es superior, por ejemplo porque subió el precio de los granos, bueno vas a pagar más ganancias”, agregó en declaraciones radiales. 

En el mismo sentido, Lacunza expresó que el nombre del nuevo gravamen “no es muy feliz”, y recordó una imagen que se viralizó en las redes. “Ayer circulaba un chiste que decía: ‘En esta Argentina tan incierta, toda la renta es inesperada’”, expresó. 

De qué se trata el impuesto a la renta inesperada

De acuerdo a la explicación de la Casa Rosada, el aporte contributivo alcanzará a las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales. “Es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas. En el año 2021, tan sólo el 3,2 % de las empresas tuvo ganancias que superaron ese monto”, subrayaron.

Del mismo modo, el Ejecutivo aplicará otros criterios para definir a quiénes afectará el gravamen. En las presentación, Guzmán explicó que el «aporte contributivo» alcanzará a las compañías que aumentaron sus ganancias «de manera significativa» en el año 2022 respecto del ejercicio anterior.

Además, explicaron que el margen de ganancias resultado de la venta durante el periodo de guerra en el este europeo debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021. En tanto, Guzmán remarcó que “si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor”.