Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Los confinamientos en China amenazan con colapsar el puerto de Shanghái y la economía global

La política de “coronavirus cero” de China produjo que la ciudad asiática empiece a tener desabastecimiento de insumos.

<

Los confinamientos impuestos por el Gobierno de China ante los peores rebrotes del coronavirus en dos años amenazan con colapsar el puerto de Shanghái, el mayor del mundo. Debido a esto, no solo peligra la estabilidad económica del país, sino también la economía global, por los miles de barcos atascados en el puerto que solo opera un 25% de lo normal.

A raíz de la situación, en total se contabilizó un colapso de casi medio millar de buques provenientes de todo el mundo. «La situación incide en una dificultad que no estaba resuelta y llevamos arrastrando desde 2020: los problemas de congestión en el tráfico marítimo, la falta de contenedores y unas cadenas de suministro muy debilitadas», comunicó Agustín Montori, de la Federación Española de Transitarios, en una información a la cual tuvo acceso NA.

La Cámara de Comercio europea en Shanghái ha indicado que «los datos macroeconómicos de marzo se están estancando» y ha estimado «una fuerte bajada de la producción y del consumo en los siguientes meses«. Asimismo, las grandes multinacionales con sede en Shanghái pronostican una severa pérdida de stock, sobre todo de productos electrónicos como computadoras, celulares y consolas de videojuegos.

Caída de la economía en China

Acorde las proyecciones internacionales, el crecimiento del PBI en China podría alcanzar apenas el 5,5% a fines de 2022, el objetivo más bajo en décadas. “El impacto en las ventas minoristas puede ser mayor, porque la restauración -alrededor de un 10% de las ventas minoristas- estuvieron temporalmente suspendidas en algunas provincias”, indicó Goldman Sachs en un informe reciente. 

En tanto, Shanghái, una ciudad con 26 millones de habitantes, ha registrado sus primeras muertes hace unos días, después de atravesar por las anteriores oleadas de covid-19. El recrudecimiento de las medidas sanitarias impactó de lleno en el mercado interno, lo que produjo una desaceleración importante del yuan al alcanzar mínimos que no se veían hace meses con respecto al dólar.

Consecuencias sociales

No está exento de esto el colapso social dentro de la ciudad china. Según relataba una argentina en China a través de C5N, la situación entre los ciudadanos es bastante crítica. “La gente en general empieza a desesperarse y te das cuenta sobre cómo reaccionan ante situaciones muy tontas. Por ejemplo, al momento del hisopado, dos señoras se empezaron a pelear porque una se adelantó un poco más que la otra”, comentó hace una semana.