Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Mal pronóstico para Argentina: JP Morgan reveló una fuerte caída en la economía

La elevada inflación y la disminución de cosechas en Argentina son dos de los factores más desalentadores según la consultora.

Argentina

El banco de inversión JP Morgan, uno de los servicios financieros más importantes del mundo, dio un mal pronóstico para Argentina, al revelar una fuerte caída en la economía. A raíz de los altos niveles de inflación y la disminución de cosechas por las sequías e incendios, la empresa destacó que los números en el país operarán en negativo en los próximos meses.

“El incremento de los precios de la energía, especialmente del GNL, provocará restricciones que afectarán los niveles de producción en los próximos meses. Y al mismo tiempo la suba de la inflación reducirá los ingresos disponibles de las familias, incluso luego de las últimas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno”, explica el informe elaborado por Diego Pereira, responsable del área de research latinoamericano, al cual accedió NA.          

También destaca la falta de reformas estructurales. El Gobierno de Alberto Fernández ha demostrado su rechazo a implementar reformas laborales y económicas tras haber firmado el acuerdo con el FMI. “La economía argentina tendrá problemas para sostener la recuperación, pero además para alcanzar el pico de actividad que tuvo en 2017”, se menciona.

Acuerdo con el FMI e inflación

Con respecto al acuerdo en sí, “necesita ser recalibrado de manera urgente para ofrecer anclas estructurales que contengan las expectativas de inflación y eviten que la economía caiga en un escenario proto-híperinflacionario”. Asimismo, JP Morgan anticipó que la inflación seguirá por encima del 5% en abril, debido al arrastre del mes previo por la suba de alimentos.    

Para el cierre de 2022, el banco proyecta una inflación anual de 67%, con una inercia exacerbada por el adelanto de las paritarias en algunos sectores, que impulsará los costos salariales de las empresas. Sin embargo, queda por saber si la cartera nacional implementará restricciones en los subsidios energéticos, algo que el Fondo espera que el país haga.

De este modo, si no se adoptan cambios estructurales en la economía “la oferta adicional de pesos incluida en el programa del FMI desanclará aún más las expectativas de inflación”, señala el informe. Cabe destacar que, en diciembre de 2021, el ministro Martín Guzmán había prometido una inflación del 33%, por lo que las proyecciones reales duplicarían las propuestas en ese entonces.

Posible recesión en Argentina

Por lo tanto, aunque el escrito destaca que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año fue de un 5% en contraste con el mismo período del 2021, para los siguientes tres meses la tendencia parece revertirse. Desde la financiera, esperan una caída interanual del PBI del 4,5%, pese a que las proyecciones del FMI son más positivas. Así, Argentina podría entrar en una recesión importante que impactaría directamente en las familias.