Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

¿Mauricio Macri ayudó a empresarios a fugar dólares antes del cepo de 2019?: quiénes están en la mira

El Banco Central aportó datos clave sobre varias reuniones que se dieron en las horas previas a la medida del gobierno de Cambiemos.





banner

Mauricio Macri vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Una investigación periodística tildó al expresidente de haber ayudado a empresarios a fugar dólares antes del cepo de 2019. De esta manera, varios poderosos del país están en la mira. El fundador del PRO habría citado a las personas en cuestión en la Casa Rosada horas antes de decretar el cepo cambiario que redujo la posibilidad de comprar la moneda estadounidense de 2 millones a 10.000 para particulares.

Es que empresarios que se reunieron con Macri y con varios de sus principales funcionarios compraron grandes sumas dólares y las enviaron al exterior: grandes firmas de tarjetas de crédito, de petroleras y entidades financieras, además de determinados particulares, compraron y transfirieron, según consignó Télam a partir de Tiempo Argentino.

Los empresarios en cuestión

La investigación indica que el 29 de agosto de 2019, el entonces mandatario Macri recibió en la Rosada a los empresarios Alejandro Asrin (Tarjeta Naranja), Daniel Denigris (Exxon), Martín Guimaraes (British AM Tobacco), Miguel Devoto (Danone) y Alberto Arizu (Arizu-Luigi Bosca). El encuentro no figuraría en los registros de ingreso y egreso de la Casa de Gobierno, aunque los propios medios de comunicación fueron los que la ‘deschavaron’.

Entre lo reflejado en las distintas informaciones, Federico Pinedo –senador– habría sido el vocero del encuentro, en el que se abordó la situación de la economía nacional y donde los hombres de negocios lanzaron reproches al Poder Ejecutivo Nacional por la incertidumbre y la dificultad en torno a los negocios en la Argentina.

La información clave que brindó el Banco Central

Pero la clave estuvo en el Banco Central (BCRA) y una información que brindó en la causa sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Al día siguiente de la reunión, Tarjeta Naranja SA compró 31.932.000 dólares y ese mismo día los transfirió a una cuenta en los Estados Unidos. Cobranzas Regionales SA, empresa integrante del mismo grupo económico, compró también ese día 1.260.000 dólares”, se precisa en la investigación, y remarca que fueron las primeras y únicas operaciones de ambas empresas en 2019.

Reuniones con más empresarios

Ese mismo 29 de agosto, el entonces secretario de Finanzas, Santiago Bausili, se reunió con funcionarios de las inversoras Merrill Lynch Argentina, Trend Capital, Symmetry Investments, Bank of America, Acomea, Varde, Symmetry Investments, King Street, Autonomy y SPX Capital. Paralelamente, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, hizo lo propio con Pan American Energy, empresa fundada por Carlos Bulgheroni, y al día siguiente, con otras petroleras.

Los efectos de esos encuentros intensivos fueron que Pan American Energy SL Sucursal Argentina transfirió 5 millones y medio de dólares desde una cuenta de Banco Itaú a otra mediante Wells Fargo Bank de Philadelphia; Tecpetrol, 10 millones desde HSBC a otra en Estados Unidos vía JP Morgan Chase Bank; Vista Oil & Gas Argentina SAU, 1 millón de dólares desde Banco de Galicia y Petrobras Lubricants Argentina SA, 340.000 dólares desde HSBC Argentina a HSBC Estados Unidos.

Carlos Melconian, también en la mira

Por otra parte, otra de las reuniones que se dieron en ese contexto fue la que compartieron el entonces ministro de Economía Hernán Lacunza y el economista Carlos Melconian. Según los registros del BCRA, Melconian transfirió en esas horas 35.871 dólares desde su cuenta en Banco Río a una cuenta a su nombre en el Standard Chartered Bank de Estados Unidos.

Seguidamente, el BCRA vendió 383 millones de dólares para contener el precio de la divisa norteamericana, pero la fuerte presión de los empresarios en cuestión, empujó la cotización hacia arriba. En julio de 2019 el dólar estaba a $42,90 pero después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) saltó a $57 y llegó a tocar los $62,50. Cerró el año a un promedio de $58.