Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri y las Islas Malvinas: el día que vetó la ley de jubilación anticipada a los veteranos

El expresidente Mauricio Macri también consideró que la recuperación de las islas “sería un fuerte déficit”.

<


En ocasión a la conmemoración al Día del Veterano y los Caídos en las Islas Malvinas, la mayoría de los políticos argentinos aprovecharon a postear sus reflexiones sobre el 2 de abril. Uno de ellos fue el expresidente Mauricio Macri, quien puso: «40 años después, nos esperan. Respeto y memoria a los caídos y veteranos». No obstante, los usuarios de las redes le recordaron el día que vetó la ley de jubilación anticipada a los veteranos.

“El Pueblo no olvida que durante tu régimen dijiste que no te importaban las islas. Tus periodistas ensobrados nos querían hacer «respetar la voluntad de los kelpers». Tus organismos presentaban mapas sin las islas o con el nombre de Falklands. No engañás a nadie”, le escribió un internauta a Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

El beneficio que Mauricio Macri quitó

El veto de 2016 eliminó la jubilación anticipada a los veteranos de las Islas Malvinas que no pudieron reinsertarse en la sociedad, ya sea por traumas físicos y/o psicológicos. Se modificó, en noviembre de ese año, el artículo número 3 de la ley 27.329, que estipulaba que aquellos que pidan la jubilación anticipada «en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)».

Los excombatientes de Malvinas accedían, en ese momento, a la pensión y al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra y su Grupo Familiar. La pensión, de acuerdo a la Defensoría de la Nación, es vitalicia y equivale a 3 haberes mínimos. La justificación que tuvo el Gobierno de Mauricio Macri para la quita es que el pago de los dos haberes mínimos «desnaturaliza» el sistema previsional, ya que el objetivo de este es establecer «el otorgamiento de las prestaciones por vejez en virtud del esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores a lo largo de toda su vida activa, y cuyo haber es el resultante de dicha historia laboral». 

Las críticas

En su momento, Gustavo Pirich, referente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh), cuestionó la decisión del expresidente. El artículo 3 «permitía a muchos de los conscriptos que no pudieron reinsertar se laboralmente, o no recibieron aportes por su trabajo (en negro), que pudieran compensar esa perdida de años con la garantía de las dos jubilaciones mínimas».

También criticó las inclinaciones del Gobierno con el Reino Unido, un aspecto bastante marcado por la sociedad a lo largo de estos últimos años. «Nos parece que lo que están haciendo es una medida realmente desmalvinizadora, que se suma a las negociaciones con Gran Bretaña de no tocar la cuestión de la soberanía», expuso Pirich.

Con respecto a la recuperación de las Islas Malvinas, Mauricio Macri mantuvo, a lo largo de su carrera política, una postura contraria. “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Nosotros no tenemos un problema de espacio como los israelíes. Al tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año mantener las Malvinas. Las Malvinas serían un déficit adicional para el país”, expuso en el año 1997.