Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Medalla de plata»: Argentina fue el segundo país con más inflación en marzo

Actualmente, el Gobierno mantiene en funcionamiento al menos 11 programas para controlar el alza de precios. ¿Receta fallida?

Inflación

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializó que la inflación creció un 6,7% en el mes de marzo y llegó a un acumulado del 16,1% en el primer trimestre del año. Con estas nuevas cifras, la Argentina se posicionó como el segundo país del mundo con el mayor aumento en el índice de precios y triplica el valor de los peores países de la región. 

De acuerdo al informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el único país que superó la inflación que se registró en Argentina fue Rusia, afectado por el conflicto bélico y la sanciones mundiales. El resto del top 5 lo completan: Turquía con un incremento mensual del 5,5%; Países Bajos con un salto del  3,6%; y cierra España con una escalada de 3% en marzo. 

Si nos enfocamos en Latinoamérica, la situación es aún más compleja: Argentina tiene tres veces más inflación que el segundo. Los otros países que registraron las peores cifras fueron: Chile (aumentó un 1,9% en marzo); Brasil (1,6%); Guatemala (1,4%); y Perú (1,4%). En consecuencia, la administración de Alberto Fernández continúa con la acumulación de datos negativos en materia económica. 

¿Recetas fallidas contra la inflación?

Ante la incesante escalada de la inflación, desde el Gobierno impulsaron una política centrada en el control de precios, principalmente a través de la Secretaría de Comercio Interior. De acuerdo a un informe de la señal A24, la gestión de Roberto Feletti mantiene en marcha 11 programas para frenar los aumentos. Sin embargo, el bolsillo ciudadano siente a diario la pérdida de consumo. 

El listado de programas incluye el plan Precios Cuidados en grandes cadenas de supermercados; la canasta de ahorro en ferias populares; los Precios Cuidados en locales de cercanía; el congelamiento del precio del pan. Asimismo, el paquete incluye cortes de carne a precios económicos; la canasta de frutas y verduras; como así también los mercados ambulantes.