Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

México advierte que la suspensión de Rusia podría fracturar la ONU

El canciller mexicano se mostró preocupado por la decisión de suspender al país de Vladimir Putin porque podría «quebrar la ONU».

Rusia

El canciller de México, Marcelo Ebard cree que la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos podría fracturar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esa manera, el funcionario calificó el hecho como «preocupante» porque «no se hizo la investigación que procede de acuerdo a lo que son los documentos del organismo».

Según Télam, el mexicano expresó que existe un «escenario desconocido y riesgoso«. Además, explicó que la medida tomada es un «hecho sin precedentes que puede derivar en que se inicie un proceso de exclusión de la ONU de uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad desde 1945″, haciendo alusión al país de Vladimir Putin.

En ese sentido, detalló que desde México propusieron, junto a otros países, que se lleve adelante la investigación «que procede de acuerdo a lo que son los documentos de la ONU«. Bajo ese lineamiento agregó, «si hay crímenes de guerra, tendríamos que aplicar todas las sanciones que se establece en la carta del organismo y en la legislación».

La decisión de suspender a Rusia

México formó parte de los países que se abstuvieron de votar la suspensión de Moscú. Es que el apartamiento de Rusia del Consejo de Derechos Humanos se sometió a votación en el órgano deliberativo de la ONU. La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y sus aliados luego de denunciar una matanza de civiles en Bucha.

De esa manera, se aprobó la propuesta con 93 votos a favor, entre ellos estaba el voto argentino; 24 en contra, donde aparecieron las votaciones de China, Bolivia y Cuba, entre otras; y 58 abstenciones, como fue el caso de México. Para argumentar su decisión, el canciller mexicano explicó que «las violaciones a los derechos humanos muy graves en la guerra en curso en Ucrania deben ser investigadas«.