Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Modificarán el proyecto del Frente de Todos para pagarle al FMI con dólares fugados

Los representantes del Frente de Todos están dispuestos a incluir modificaciones en su iniciativa.

Frente de Todos

A principios de mes se conoció que el Frente de Todos impulsó un proyecto de ley en el Congreso para pagarle al FMI. El mismo trata de investigar que argentinos tienen dólares en el exterior no declarados y utilizar parte de ellos para pagar la deuda tomada por Mauricio Macri. Esto debe ser aprobado en el parlamento y en la tarde de hoy entró en comisiones.

La Legislación General y de Presupuesto y de Hacienda del Senado tuvo una primera audiencia al respecto y los autores del proyecto están abiertos a incluir modificaciones. Los encargados de reconocer esto fueron Juliana Di Tullio y Oscar Parrilli con la presión de opositores que quieren rechazar la iniciativa. Esto se realizará en los próximos días aunque no cambiará la finalidad de la propuesta.

Parrilli adelantó que van «a aclarar en el texto que la única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal. Siguen afuera el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás, Por su parte, Di Tullio pidió que «no sea una excusa para el blanqueo de dinero» según Télam

¿Cómo es la propuesta del Frente de Todos?

En la iniciativa, el oficialismo aclara que el BCRA deberá entregar datos sobre argentinos con cuentas en el exterior. Sobre ellos los «colaboradores» podrán buscar irregularidades que serán denunciadas ante el Ministerio de Justicia, organismo que tendrá una oficina especial para este procedimiento. Una vez hecho esto, citarán a la persona en cuestión y en caso de que no pueda justificar el hecho, deberá pagar.

«El colaborador debe dar información que sea veraz, confiable, contundente y sincera», advirtieron los senadores. A su vez, aclaran que la información falsa será considerada un delito tanto por los denunciantes como para los denunciados. Además, el monto mínimo de investigación será 500.000 dólares y los abogados, escribanos y contadores no podrán ser ayudantes.