Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Juan

SOCIEDAD

Nuevo sismo sacude San Juan: ocurrió a la madrugada y fue de 5.2

El movimiento telúrico se dio apenas 48 horas después del temblor que sacudió la provincia el viernes. Los detalles.

<

Tras el temblor del último viernes, la provincia de San Juan volvió a registrar este domingo un nuevo sismo de 5.2 grados que sorprendió a los vecinos. Esta vez, el epicentro fue la ciudad de Marayares, a 139 kilómetros al sudeste de la capital provincial, y tuvo una profundidad de 123 kilómetros de acuerdo a los reportes oficiales. 

Según los reportes del Instituto Nacional de Prevenciones Sísmicas (INPRES), el fenómeno natural se produjo pasadas las 2.16 de la madrugada y tuvo eje a 21 kilómetros de la mencionada localidad sanjuanina. «El epicentro fue 130 kilómetros al este de San Juan; 211 kilómetros al norte de San Luis y 21 kilómetros al este de Marayares», explicaron desde el organismo.

Además, un puñado de horas después -cerca de las 5.00- se produjo un temblor en Jujuy, pero de menor intensidad. De acuerdo al reporte, registró una intensidad de 3.3 grados en la escala Richter y a 256 kilómetros de profundidad. Asimismo, precisaron que el epicentro ocurrió a 187 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. 

Del mismo modo, medios locales precisaron que el temblor, que tuvo una moderada, despertó a los vecinos que descansaban en la noche sanjuanina. No obstante, las autoridades descartaron daños materiales de consideración y heridos.

Antecedente reciente en San Juan

El último viernes, hubo un movimiento telúrico con una magnitud de 5.4 en la escala de Richter y con una profundidad de 111 kilómetros que sacudió a San Juan. Además, confirmaron que se sintió con fuerza en la provincia de Mendoza, Córdoba y en Chile.

Según los reportes oficiales, el fenómeno natural se produjo pasadas las 8.30 y tuvo eje a 35 kilómetros de la localidad sanjuanina de Caucete. «El epicentro fue 47 kilómetros al este de San Juan; 177 kilómetros al noreste de Mendoza y 35 kilómetros al Noreste de Caucete», explicaron desde el organismo.

Además, apenas 30 minutos después se registró una réplica en la zona. A las 9.00 hs hubo un temblor de 3.2 en la escala de Richter, con una profundidad de 94 kilómetros.