Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nuevo sismo sacude San Juan: ocurrió a la madrugada y fue de 5.2

El movimiento telúrico se dio apenas 48 horas después del temblor que sacudió la provincia el viernes. Los detalles.

San Juan

Tras el temblor del último viernes, la provincia de San Juan volvió a registrar este domingo un nuevo sismo de 5.2 grados que sorprendió a los vecinos. Esta vez, el epicentro fue la ciudad de Marayares, a 139 kilómetros al sudeste de la capital provincial, y tuvo una profundidad de 123 kilómetros de acuerdo a los reportes oficiales. 

Según los reportes del Instituto Nacional de Prevenciones Sísmicas (INPRES), el fenómeno natural se produjo pasadas las 2.16 de la madrugada y tuvo eje a 21 kilómetros de la mencionada localidad sanjuanina. «El epicentro fue 130 kilómetros al este de San Juan; 211 kilómetros al norte de San Luis y 21 kilómetros al este de Marayares», explicaron desde el organismo.

Además, un puñado de horas después -cerca de las 5.00- se produjo un temblor en Jujuy, pero de menor intensidad. De acuerdo al reporte, registró una intensidad de 3.3 grados en la escala Richter y a 256 kilómetros de profundidad. Asimismo, precisaron que el epicentro ocurrió a 187 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. 

Del mismo modo, medios locales precisaron que el temblor, que tuvo una moderada, despertó a los vecinos que descansaban en la noche sanjuanina. No obstante, las autoridades descartaron daños materiales de consideración y heridos.

Antecedente reciente en San Juan

El último viernes, hubo un movimiento telúrico con una magnitud de 5.4 en la escala de Richter y con una profundidad de 111 kilómetros que sacudió a San Juan. Además, confirmaron que se sintió con fuerza en la provincia de Mendoza, Córdoba y en Chile.

Según los reportes oficiales, el fenómeno natural se produjo pasadas las 8.30 y tuvo eje a 35 kilómetros de la localidad sanjuanina de Caucete. «El epicentro fue 47 kilómetros al este de San Juan; 177 kilómetros al noreste de Mendoza y 35 kilómetros al Noreste de Caucete», explicaron desde el organismo.

Además, apenas 30 minutos después se registró una réplica en la zona. A las 9.00 hs hubo un temblor de 3.2 en la escala de Richter, con una profundidad de 94 kilómetros.