Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Oscar Parrilli se quejó del juicio por el libro “La Década Ganada”

Se trata de un escrito sobre las presidencias de Cristina Kirchner que fue pagado y nunca salió.

Oscar Parrilli

El senador nacional Oscar Parrilli pisó fuerte esta semana. Primero, tras reflotar la idea sobre la vuelta del Fútbol Para Todos; luego, por su proyecto sobre el “aporte especial” para pagar la deuda con el FMI con dólares fugados; y, por último, por su comparación de los nacimientos en el kirchnerismo respecto del macrismo. Pero, además, porque se fijó la fecha del juicio en su contra por el libro “La Década Ganada”, aquel sobre las presidencias de Cristina Kirchner financiado por el Estado Nacional y que nunca salió.

El descargo de Parrilli

Sobre esto último, el legislador nacional por Neuquén y mano derecha de la vicepresidenta de la Nación manifestó este jueves que la causa por la fallida confección de «La Década Ganada» “sólo encuentra explicación en que el juez fue Claudio Bonadio”, expresó Parrilli, según informó NA. Cabe remarcar que el exsecretario de la expresidenta irá a juicio oral desde el próximo 13 de junio.

“Hubo un proceso de licitación para imprimir hasta 100.000 libros vinculados con el Bicentenario. El procedimiento de licitación fue absolutamente regular y participaron varias empresas privadas y también la Casa de la Moneda que fue la que ofertó un precio menor. Incluso se le pidió a Casa de Moneda que bajara ese precio y así lo hizo”, expresó el dirigente del Frente de Todos.

El caso

Parrilli llegará a juicio imputado por “defraudación en perjuicio de la administración pública” por el proyecto de edición de un libro en el contexto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, por el cual el Estado pagó $800.000, pero finalmente desistió de la impresión. El proyecto era la impresión de 100.000 ejemplares que iban a entregarse entre mayo y junio de 2013 a un precio de $80 cada libro.

El actual senador por Neuquén –defendido por el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra– comparecerá junto con otros tres imputados, entre ellos la extitular de la Casa de la Moneda Katya Daura. “Hubo licitación pública –comunicada a todos los sectores empresarios interesados– que fue ganada por un organismo 100% público. Ganó la que ofertó mejor precio. La licitación no fue impugnada por nadie”, objetó el dirigente del Instituto Patria.

Por qué no se imprimieron los ejemplares

Sobre por qué no se imprimieron los libros, Parrilli recordó que “se encargaron los primeros 20 mil y se pagó el adelanto establecido en el Pliego de Condiciones particulares, que significaba $800.000. El dinero ingresó por cheque público a la Tesorería de Casa de Moneda”, aseguró el senador, y agregó: “Con posterioridad a ello, se decidió no seguir adelante con la licitación por oportunidad, mérito y conveniencia, que es una facultad de todo gobierno”.

Sobre la calificación legal con la que llegará a juicio, Parrilli explicó que la figura de la administración fraudulenta “requiere causar un perjuicio intencionalmente a los bienes administrados con el fin de obtener un lucro indebido para sí o para un tercero o con el fin de causar daño, lo que obviamente no ocurrió”. “Se trató de dos organismos públicos, el adelanto de dinero ingresó en una tesorería pública y no hubo ningún desvío a un particular, sea persona o empresa. En definitiva, ese adelanto quedó dentro del Estado”, insistió.

Las autoridades del juicio

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal número 7, el mismo que tiene asignada la causa Cuadernos (del chofer Oscar Centeno), comenzará el 13 de junio y se realizará mediante el sistema de videoconferencia. La fiscal será Fabiana León y está previsto que declare un centenar de testigos. La denuncia fue realizada en 2015 por el entonces titular de la Casa de la Moneda, Marcelo Pose, quien asumió el cargo con la asunción de Mauricio Macri a la Casa Rosada.