Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alfonso Prat Gay

POLÍTICA

Otra vez sin autocrítica: Alfonso Prat-Gay responsabilizó al Gobierno por la inflación

El exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que el problema económico ya es por una “cuestión política”.

<


Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda durante el macrismo, responsabilizó al Gobierno por la inflación del 6,7% que se registró durante el mes de marzo. Sin hacer una autocrítica de su gestión, al punto de tener que salir antes por profundo malestar social, el exfuncionario mencionó que el problema económico ya pasó a darse por una “cuestión política”. También acusó a Cristina Kirchner de hacer “golpismo” contra Alberto Fernández.

«Cuando la inflación pasa del 3% al 6% mensual ya no es una cuestión económica o monetaria, es política: los argentinos ya no confían en quienes los gobiernan. Por eso, el problema está bien dentro de la coalición de Gobierno«, sostuvo el economista en Radio Rivadavia. Además, analizó que, cuando la inflación es tan alta, “la situación se espiraliza, aunque para llegar a una hiperinflación, hacen falta muchos más errores».

Posteriormente, habló sobre la grieta interna que desestabiliza actualmente al Gobierno de Alberto Fernández y cómo afecta a la inflación. «Estamos ahora a un ritmo de 80% anual de inflación, con alimentos por arriba del 100%. Es algo que no tiene nada que ver con lo que sucede afuera del país. El problema está adentro». Tampoco descartó que el país llegue a una hiper por el contexto de “desgobierno”. 

Gestión de Alfonso Prat-Gay

Alfonso Prat-Gay fue ministro de Hacienda y Finanzas Públicas durante el 2015 y 2016. Luego, por sus malos resultados fue removido de su cargo y lo sucedió Nicolás Dujovne. Durante su mandato como funcionario en 2016, Argentina quedó en el cuarto lugar del ranking mundial de países con más inflación. De hecho, el país entró en recesión durante ese año y el consumo cayó.

Por su política de disminución de retenciones, sumada a la devaluación, produjo fuertes incrementos de precio en productos de primera necesidad, entre ellos el aceite (51%), la harina (110%), el pollo (9 %) y los fideos (78%), entre otros. También se registró un aumento del 50% en el precio de la carne en dos semanas. Sumado a esto, el déficit cambiario se incrementó un 45% y la fuga de divisas alcanzó los u$s 9.000 millones en los primeros 9 meses.

Más críticas a la vicepresidenta

Pese a sus fracasos en la política económica, el exministro volvió a apuntar contra Cristina Kirchner, al acusarla de ser la máxima responsable de la crisis. «Cristina tiene el chip para hacer populismo con o sin recursos. Hoy no hay recursos y la contracara de eso es la inflación». También acusó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por ser “el ministro de la deuda”.

Días atrás, Prat-Gay también había apuntado contra la vicepresidenta, aunque este jueves le agregó el tinte político a la inflación. “El problema que atravesamos hoy tiene un nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. Ella parece no haber aprendido de eso y quiere hacer populismo sin recursos”, explicó casi con las mismas palabras en Radio Mitre.