Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otro guiño para Mauricio Macri: la Justicia le autorizó un nuevo viaje al exterior

Los familiares de víctimas del ARA San Juan cuestionan hace meses los beneficios judiciales a Mauricio Macri.

Mauricio Macri

El juez Julián Ercolini, titular del juzgado criminal y correccional número 10, le autorizó a Mauricio Macri un nuevo viaje al exterior. El expresidente, quien está procesado por supuesto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del ARA San Juan, está ahora en Italia, participando del Mundial de Bridge. Ante este guiño de la Justicia, volvieron a cuestionar los “privilegios cedidos”.

Valeria Carreras, abogada querellante, cuestionó el “hermetismo” de las autoridades judiciales y remarcó el “peligro de fuga inminente”. Acorde precisó Télam, al fundador del PRO le fue concedida la autorización por escrito. «Se le habrán de fijar las mismas obligaciones que en las autorizaciones de salida del país anteriormente concedidas en la presente incidencia», indica el permiso judicial.

Asimismo, deberá «informar su regreso al país dentro de las 48 horas de su arribo y de retornar al mismo en caso de que el proceso lo requiera de manera anticipada». Por otra parte, la autorización «quedará sujeta a las distintas medidas sanitarias vigentes o que pudiesen adoptarse en el ámbito del Poder Ejecutivo (en particular, respecto del régimen de ingreso y egreso del país, entre otras), en el marco de la pandemia que se transita».

No informa adónde viaja ni los motivos

El nuevo permiso se concedió para que Mauricio Macri pueda viajar entre el 18 y el 22 de abril, aunque su abogado, Pablo Lanusse, no precisó los motivos. Cabe recordar que el expresidente, en medio de su procesamiento, estuvo en Estados Unidos, Chile, Uruguay, España, Emiratos Árabes, Qatar y, ahora, Italia. Hoy viernes, en el marco del sorteo para definir los grupos del Mundial de Fútbol, estará en Qatar.

Su decisión de no informar su destino de viaje ni el medio de transporte alarmó nuevamente a los familiares de los tripulantes. Su representante legal divulgó esta semana un comunicado al juez Ercolini. “Nos vemos privados de acceder a dicha información, lo cual genera una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales, como el debido acceso».

La querella pidió control sobre los permisos que solicita el funcionario, porque entienden que sus movimientos son peligrosos para la investigación. Además, pese a tener prohibida la salida al país, ha salido constantemente del país, y no siempre por motivos laborales. A su vez, Valeria Carreras destacó que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exautoridades de la AFI, no tuvieron los mismos privilegios y sí fueron tratados como lo describe la ley.

«Esta querella ha comprobado la diferencia de trato judicial a los procesados Arribas y Majdalani. No solo informan debidamente sino que no se esconden bajo falsas excusas pidiendo dejar en reserva sus pedidos. Ellos también deberían pedir igualdad ante la ley”, explicó. Esto genera, según la abogada, “una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales, como el debido acceso».

Procesamiento de Mauricio Macri

El juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó a Mauricio Macri el 1 de diciembre pasado. La causa se elevó por supuestas escuchas a los familiares de víctimas del ARA San Juan, quienes denunciaron espionaje ilegal mientras trataban de localizar a sus seres queridos. Bava llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py.

La Cámara Federal porteña será quien dé el próximo paso judicial, al convocar una audiencia el próximo martes 12 de abril. La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002, dos días después del rechazo de un planteo de la querella de familiares para apartar a los jueces que la integran, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, camaristas cercanos al expresidente.