Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piden indagatoria para Rogelio Frigerio por corrupción durante el macrismo

El ilícito se habría producido cuando el actual diputado se desempeñaba como ministro de Interior de la Nación.

Rogelio Frigerio

Rogelio Frigerio suma un nuevo traspié desde su asunción como diputado nacional por Juntos por el Cambio. Es que el exministro del Interior durante el macrismo fue denunciado en diciembre de 2021 por un caso de corrupción ocurrido en 2017 y este lunes la Justicia pidió citarlo a indagatoria. La sospecha es por “negociaciones incompatibles con la función pública” y “cohecho”.

En qué consiste la denuncia y quiénes están implicados

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió indagar a Frigerio por haber comprado un departamento en pozo en Palermo, a construirse por una serie de empresas a las cuales se les otorgó las tierras por parte del Estado, a través de la Agencia de Bienes del Estado (AABE). La denuncia fue radicada por la Oficina Anticorrupción ante el juez Julián Ercolini y éste delegó la investigación en Marijuan, consignó NA.

En medio de la operación, figura Nicolás Caputo, amigo y colaborador del expresidente Mauricio Macri, como uno de los líderes de la constructora. En este marco, como ministro del Interior y con el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, Frigerio firmó una resolución donde le cedió unos terrenos a la empresa Koolhaas S.A., cuyos responsables son Ariel Naistat y Gustavo Esses. A estos dos también el fiscal les pidió la indagatoria.

Según la denuncia, Frigerio había comprado un departamento desde pozo que estaba a cargo de Koolhaas. Antes de la escrituración, la empresa accedió a la compra de unos terrenos fiscales que puso en venta la AABE, cuyo traspaso fue firmado por el propio Frigerio. Esos terrenos, a su vez, asignados a un proyecto inmobiliario de departamentos de lujo para compradores de alto poder adquisitivo.

Qué dice la presentación judicial

El desarrollo del proyecto fue asignado a la constructora de Caputo y un mes después de la adjudicación del terreno a Koolhaas, Frigerio compró otro departamento, también desde pozo. Así lo remarca la denuncia: “Queda claro que el 23/06/17 Frigerio adjudicó el inmueble sito en la calle Fitz Roy 851 de la CABA a Koolhaas, cuando aún revestía el carácter de acreedor de Arcos 2646 S.A., sociedades ambas controladas por Esses y Naistat”.

“Pero, además, pocos días después de suscribir la adjudicación del inmueble referido, específicamente durante el mes de julio de 2017, invirtió $3.298.000 en la adjudicataria Koolhaas”, añade el pedido de indagatoria que está siendo evaluado por Ercolini.

“El dictado por parte de Frigerio de la Decisión Administrativa que adjudicó el inmueble a Koolhaas no puede considerarse de modo aislado a las inversiones de que el exministro del Interior viene concretando en las empresas de Esses y Naistat, que vienen encadenándose sin pausa al menos desde 2014”, sostiene la acusación.

Al momento de recaer en el Juzgado Federal Nº 11, la denuncia sostiene que “no puede soslayarse que las inversiones de Frigerio con las empresas de Esses y Naistat venían llevándose a cabo sin solución de continuidad al menos desde el año 2014, y que, en función de la primera inversión concretada, Frigerio adquirió un departamento con cochera en el edificio Mirabilia Belgrano”.

Con lo cual, concluye la presentación judicial, “resulta casi obvio que mediante la segunda inversión en la firma Koolhaas concretada en julio de 2017, Rogelio Frigerio adquirirá el dominio de al menos un inmueble en el edificio Mirabilia 851, cuando culmine su construcción”. Los próximos días serán decisivos para la investigación.