Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Plan Platita?: Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciarán otro bono

Martín Guzmán prepara otro proyecto para crear el impuesto de “renta inesperada”. Se anunciará también este lunes.

Martín Guzmán

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán otro bono similar al IFE este lunes. Según el programa que prepara el Gobierno nacional, se trataría de una ayuda menor a lo que fue en 2020, en donde se destinaron $10.000 a monotributistas de las categorías más bajas y a sectores vulnerables. El objetivo es que el ingreso llegue a las personas que más sufrieron el impacto inflacionario.

Los destinatarios serán los mismos que durante dicho año, según LN+. Autónomos de las categorías más chicas y trabajadores informales serían los beneficiarios, en tanto las personas sin ningún ingreso recibirán una suma mucho menor. La promesa ya ha sido confirmada por Martín Guzmán, y se espera que se aplique en las próximas semanas.

¿De dónde sacará el dinero Martín Guzmán?

La pregunta más importante es de dónde sale el dinero que sería destinado para estos grupos. Cabe destacar que, debido a la emisión monetaria y al paquete de subsidios agrupados en el “Plan Platita”, el gasto público se ha incrementado notablemente. Aunque desde el Gobierno niegan que sean estas cuestiones las causas principales de la inflación y devaluación, tanto los economistas como el FMI han demostrado gran preocupación por este aspecto.

La plata provendría de los sectores productivos que más generan ingresos en la Argentina, tanto en pesos como en dólares. El campo, la minería y el petróleo serían los tres rubros involucrados. Esto significa, según el periodista Pablo Blanco, que podría haber una creación de impuestos o un incremento de ellos, por ejemplo, un aumento de las retenciones al campo.

“Vos tenés la posibilidad de que sean retenciones. Para que sean retenciones, hoy el Gobierno no tiene la facultad de tocarlas. Puede hacerlo vía decreto, pero sería cuestionable”, apuntó al tomar en cuenta que no hubo aprobación del Presupuesto 2022. De esta manera, “es muy probable que el Gobierno tenga que ir al Congreso y, ahí, estamos en una disputa política muy importante”.

Posibilidades de efectuarse el bono

Por eso, si bien el anuncio de Guzmán será efectivo, puede que el proyecto quede en la nada por el carente apoyo de la oposición a la creación de nuevos impuestos. Acorde sostuvo Blanco, el ministro toma esta medida “como respuesta en parte a lo que le está pidiendo el kirchnerismo más duro”, siempre caracterizado por el asistencialismo.

El argumento principal es que, aquellos sectores que tuvieron menos ingresos, realizaron una mayor inversión en la comida, por lo que la inflación tuvo un impacto más grande. Sin embargo, retomando la discusión más caliente, el Gobierno no puede subir ni un punto más los impuestos. “El Gobierno está tratando de moderar el lenguaje al tratar de decir que no va a afectar a todo el campo”, afirmaron.

Advertisement