Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por qué Juntos por el Cambio denuncia que la provincia de Buenos Aires es «inviable»

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, planteó una serie de irregularidades en la organización provincial. Los detalles.

Provincia de Buenos Aires

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, denunció que la provincia de Buenos Aires atraviesa una serie de problemas históricos que la transforman en una región “inviable”. En medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos y el trascendido de un posible desdoblamiento de los comicios en 2023, Juntos por el Cambio impulsa una serie de cuestionamientos sobre áreas claves para el desarrollo. 

Secciones electorales

“Por qué en la provincia de Buenos Aires está todo hecho para que fracase”, inició su descargo el intendente bonaerense. Tras el planteo inicial, se enfocó en el primer ítem que presenta errores en su diagramación: las “secciones electorales”. De acuerdo al mandatario local, una de las incongruencias es que se puede tener domicilio en una región pero ser elegido electo en otra. 

“Podes vivir en Bahía Blanca o Monte Hermoso, pero presentarte por San Isidro”, ejemplificó como crítica a la falta de tacto con los vecinos. “Si yo tengo domicilio en cualquier lado no represento a nadie”, insistió. Esta reglamentación tiene orígen en la Constitución bonaerense en 1936 cuando los terratenientes que tenían campos buscaban gobernar en las inmediaciones de sus propiedades a pesar de provenir de otras regiones. “Debería regir el principio de inmediatez”, concluyó. 

El desfazaje entre Justicia y Seguridad

La provincia de Buenos Aires tiene 19 departamentos judiciales que no coinciden con las Superintendencias de Seguridad. A modo de ejemplo, citó el caso de Pilar que comparte departamento judicial con Vicente López, San Isidro, Tigre, y San Fernando, pero queda afuera de la departamental policial  “Esto ya es un principio de desorganización”, expresó y remarcó que, entre otras consecuencias, entorpece el accionar de las autoridades de ambos sectores. 

Asimismo, plantearon otro hipotético caso en el que quedarían expuestas las irregularidades. Si ocurre un asesinato en la localidad de Pilar (asunto policial), no intervendría la Justicia del mismo departamento para avanzar con la investigación, debido a que no comparten la misma jurisdicción. Lo investigaría la Justicia de San Isidro e intervendría la DDI de otra localidad del norte bonaerense

Contrapunto entre la Educación y Salud

“Tampoco coincide la región educativa con la de salud”, expresó. En este sentido, explicó que implica problemas para la puesta en marcha de acuerdos y políticas debido a que se cruzan las jurisdicciones. Además, sostuvo que como consecuencia de esto intervienen mayor cantidad de representantes cuando podrían unificarse el debate en menos agentes que aborden ambas áreas.  

Vialidad

Por último, Posse explicó los problemas sobre el mantenimiento de rutas y sus accesos. De acuerdo al intendente, el arreglo de las vías de tránsito bonaerense también encuentra problemas en la división jurisdiccional que tiene la provincia de Buenos Aires por lo que la facultad de cada localidad sobre las trazadas no dependen de la proximidad de la misma sino de toda la región en la que esté.

En este caso, se planteó el ejemplo de ruta provincial 25, una carretera pavimentada de 56 km de extensión que une el Río Paraná de las Palmas y la ciudad de Pilar, y luego sigue su dirección hacia el sudeste hasta la ciudad de Moreno. En 2019, el intendente pilarense Ariel Sujarchuk se cruzó con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal por el retraso de obras. ¿El problema?, quién tenía la responsabilidad de impulsar los arreglos. Un sinfín de cuestiones burocráticas que afectan al bienestar ciudadano.